banner edicion impresa

Cultural Literatura


“La escritura puede aclararnos cosas”

“La escritura puede aclararnos cosas”


Publicación:23-03-2022
++--

"Lo que sí puede hacer la literatura es informarnos al resto de nosotros, no a los tiranos, para que no permitamos que los tiranos abusen de nosotros"

La literatura no puede intervenir contra la tiranía a través de la fuerza, aseguró el Premio Nobel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, Tanzania, 20 de diciembre de 1948), quien dijo que la escritura no puede hacerlo, pero puede aclararnos cosas, "lo que sí puede hacer la literatura es informarnos al resto de nosotros, no a los tiranos, para que no permitamos que los tiranos abusen de nosotros y abusen de tantos".

En una charla con periodistas de habla hispana, el tanzano dijo: "no creo que un autoritario o una persona autoritaria se lea un libro y diga: 'creo que llevo toda la vida equivocado y ahora voy a cambiar y seré más amable con la gente', no creo que eso pase, aunque ha habido transformaciones espectaculares en que algunas personas han tenido una revelación y se hEan dado cuenta que estaban equivocados".

Durante la conversación a propósito de la publicación que Salamandra hará de todos sus libros y que empieza con Paraíso, el escritor aseguró que el desarraigo es algo que puede ocurrir a las personas aunque estén a 10 o 15 kilómetros de casa; sin embargo, él está interesado en los movimientos más amplios de gente que tiene que abandonar sus países por la guerra, por la violencia o por otras razones.

"Ha sido en parte mi propia experiencia personal, por lo tanto es algo que a lo largo de toda mi vida adulta he tenido que lidiar en mi mente con este desarraigo. Hay millones de personas en esta misma situación no sólo en Europa sino en muchos lugares del mundo, en América, en Australia y Sudáfrica, este es un fenómeno global", afirmó el Nobel.

Gurnah habló también de la esclavitud y llamó a pensar el término en formas más flexibles y a entender qué significado tienen las palabras en cada contexto, pero también habló de los premios Nobel de Literatura, que ha sido entregado sobre todo a europeos, y no en que él es el primer africano en 30 años en obtenerlo.

"En cualquier caso estoy convencido de que es una expresión del provincianismo de la Academia Sueca", señaló el Premio Nobel de Literatura 2021.



« El Universal »