banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


“La cultura y las artes es un domino de la libertad”

“La cultura y las artes es un domino de la libertad”
La 10a Muestra Internacional de Cine Queer arrancó con la proyección de la película Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría

Publicación:26-06-2021
++--

Inauguran la decima Muestra Internacional de Cine Queer en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”

Monterrey, NL.- “La cultura y las artes es un domino de la libertad y la expresión”, manifestó el Maestro Ricardo Marcos González, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) al inaugurar la 10a Muestra Internacional de Cine Queer en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa”.

“Un organismo como CONARTE que promueve y difunde las artes y la cultura le corresponde impulsar la libertad y ofrecer todo el abanico de posibilidades de las manifestaciones y la diversidad humana.

“Nos puede gustar o no cierta manifestación, es también nuestra libertad y nosotros como organismo cultural tenemos que abrir esa posibilidad a la accesibilidad, al diálogo intercultural y al respeto. Como siempre lo he estado diciendo, Nuevo León tiene mucho que aprender en ese sentido, es una asignatura pendiente”, apuntó el funcionario cultural.

Y en ese sentido, agregó, la labor de cualquier organismo cultural es la de la libertad, del respeto y provocar ese diálogo, ese encuentro en todas las coincidencias y dejar las diferencias.

“Hace seis años CONARTE y el Centro de las Artes recibieron esta Muestra con todo el beneplácito del mundo. Diez años es un largo trecho, ha habido que vencer muchos obstáculos de todo tipo, como barreras morales, estereotipos y clichés”, manifestó por su parte el licenciado Jorge García Murillo.

“Sin embargo, desde la primera edición, CONARTE y el Centro de las Artes han sido totalmente abiertos a términos como inclusión, diversidad, pluralidad, respeto a las diferencias, tolerancia y la Muestra ha tenido siempre todo el apoyo.

“La Muestra Internacional de Cine Queer aquí se creó, ha ido creciendo y ha alcanzado ese gran estatus del que goza ahora; es un festival muy reconocido, muy solicitado y orgullosamente forjado en su totalidad en Nuevo León. Yo quiero hacer un reconocimiento público a su fundador Alejandro Gómez, un gran entusiasta y conocedor de la materia y sobre todo por esa labor de animar a los creadores y distribuidores, estamos muy contentos con su trabajo y le agradecemos esto hoy a los diez años de la Muestra”, expresó García Murillo.

Llega “Cosas que 

no hacemos” 

Bruno Santamaría Razo se adentró en El Roblito, una comunidad de la costa de Nayarit y rescató la historia de Arturo, un adolescente gay de 16 años que volcó en su documental Cosas que no hacemos (México, 2020, 71 min.) un relato sobre la identidad y la libertad de elección.

El título, estreno en el estado, es la película con la que arrancó el QMTY, Muestra Internacional de Cine Queer en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa de CONARTE, la cual llega a su décima edición.

La pequeña población de El Roblito está en el límite de Nayarit y Sinaloa, en la costa del Pacífico de México.

Aunque en los alrededores hay un contexto de violencia provocada por el crimen organizado y los narcos, aquí se respira cierta calma: los adultos trabajan muy lejos y las niñas y niños corren por las calles, juegan, bailan, van al lago y se dan largos chapuzones.

Entre ellos, el pequeño Ñoño o Arturo de solo 16 años, esconde un secreto: le gusta vestirse con ropa de mujer, en cuyo género se transforma en Dayanara.

La realidad del joven, planteada en el documental, habla acerca de lo coti-diano de su relación con su familia y de cómo espera el momento preciso en que les pueda enterar de su condición.

Mientras llega el momento, el joven sueña, juega, se divierte y también es testigo de las muertes ocasionadas por grupos del crimen organizado.



« El Porvenir »