banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La caída de Tenochtitlan, en exposición virtual

La caída de Tenochtitlan, en exposición virtual


Publicación:08-05-2021
++--

Con el recorrido visual también se podrá reflexionar sobre la presencia de Tenochtitlan en la construcción de una identidad nacional

Ciudad de México.-La exposición virtual Interpretacio-nes de la caída de Tenochtitlan en el arte mexicano está conformada por 44 imágenes, a través de las que se hace un recorrido que va desde Códice Flo-rentino a los murales de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, con el objetivo de dar a conocer cómo ese hecho histórico ha sido representado por diferentes creadores durante los últimos 500 años.

Gerardo Vázquez, historiador del arte y coordinador del Archivo Foto-gráfico Manuel Toussaint (AFMT), explica que la muestra propone un diálogo entre obras de facturas y tiempos distintos, pero que están unidas por los mitos y relatos que hablan de la caída de Tenochtitlan.

"Las imágenes provienen AFMT, que está dedicado al registro de obra de arte, principalmente arte mexicano. La intención de esta exposición es dar a conocer parte del archivo a la mayor cantidad de público posible a partir de una temática específica: la Conquista, y que se conozca cómo a través de los diferentes periodos de la historia del arte de México se ha representado", dice Vázquez.

Agrega que con el recorrido visual también se podrá reflexionar sobre la presencia de Tenochtitlan en la construcción de una identidad nacional.

La exhibición fue organizada por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE). Se puede apreciar en esteticas.unam.mx, donde estará disponible hasta el 13 de agosto, día en que se dio la caída de Tenochtitlan, tras la captura del tlatoani Cuauhtémoc.

El AFMT está conformado por más de un millón de imágenes; sin embargo, se hizo una selección de 44, entre ellas fragmentos de los códices Mendoza, Durán y Florentino, el Biombo del encuentro de Cortés y Moctezuma, atribuido a Juan Correa; El tormento de Cuauhtémoc y El centauro de la Conquista, de David Alfaro Siqueiros; La Fusión de dos Culturas, de Jorge González Camarena, y Mercado de Tlatelolco, de Diego Rivera.

"Desde hace 500 años, en el arte mexicano hemos visto la representación de los vencidos, de los vencedores, así como la evolución y las intenciones (de cada uno de los creadores). Cada obra es reflejo de la época en que fue realizada por el artista", señala Vázquez.

Interpretaciones de la caída de Tenochtitlan en el arte mexicano es una de las actividades organizadas por el IIE con motivo de los cinco siglos de la caída de Tenochtitlan. También se programó la jornada académica "Imaginarios de la Conquista en el arte mexicano siglos XVII-XX", que se llevará a cabo el 10 de junio, y la mesa redonda "Encuentro de tradiciones entre mundos. 500 años de arte popular", contemplada para el 17 de junio.



« El Universal »