Cultural Más Cultural


La arquitectura está hecha para celebrar la vida: Leal

La arquitectura está hecha para celebrar la vida: Leal


Publicación:03-12-2022
++--

Leal también hizo un llamado a los arquitectos para no hacer una arquitectura auto referenciada

CIUDAD DE MÉXICO.- "La arquitectura está hecha para celebrar la vida", declaró el multipremiado arquitecto , Felipe Leal.
Leal también hizo un llamado a los arquitectos para no hacer una arquitectura auto referenciada y a ser más observadores del terreno, entorno, cliente, ser más analíticos del comportamiento de la gente en los espacios y lo que requieren, para así lograr lugares que dignifiquen y permitan vivir mejor.
"Estoy convencido de que la arquitectura es un hecho cultural insoslayable y es uno de los grandes ejemplos para entender la memoria material de las civilizaciones (...), es el gran contenedor de la actividad humana", agregó.
Tras recibir el reconocimiento y haber entregado el premio del 26 Concurso Internacional para Jóvenes Arquitectos, Leal ofreció una conferencia magistral en la que mostró un amplio repertorio de sus obras que van desde residencias para personalidades el pintor Vicente Rojo y la modificación del estudio de Gabriel García Márquez, también mostró ejemplos de su obra pública, como la parada del Cablebús en Cuautepec (CDMX) y el Parque Papagayo, en Acapulco, así como sus numerosos proyectos en su alma mater, la UNAM.
"La arquitectura siempre debe ser generosa y abrir los brazos", dijo Leal al mostrar los espacios abiertos del Campus de la UNAM en Morelia.
En la plática, el también presidente del Seminario de Cultura Mexicana, explicó detalles de su obra como que procura las rampas, sobre las escaleras, por el tema de la accesibilidad, así como ocultar los estacionamientos.
La recuperación del Corredor Peatonal de la calle de Madero, el Monumento a la Revolución, la Alameda Central, el entorno de la Basílica de Guadalupe y la Plaza de la República, son algunos de sus proyectos públicos más destacados. Del último, reconoció que hubo polémica en torno a la decisión de instalar un elevador en el Monumento a la Revolución, idea que hasta hoy defiende pues era la única manera de subir y ofrecer no sólo panorámicas de la ciudad a los visitantes, sino también permitir ver "las entrañas" de esta construcción. "Los monumentos se visitan", enfatizó.
En la ceremonia de premiación, Raúl Padilla, presidente de la FIL, dijo que el arquitecto representa un faro de conocimiento. Por su parte, Patricia Elizabeth Padilla Etienne, Secretaria de la División de Diseño y Proyectos del CUAAD, señaló que Leal es un referente de la arquitectura mexicana a nivel internacional y además, como ha mostrado en estos días, un gran conocedor del futbol.


« El Universal »