banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ken Follet escribe sobre la tercera guerra mundial

Ken Follet escribe sobre la tercera guerra mundial


Publicación:12-11-2021
++--

Y falsos profetas

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor británico Ken Follet que ha conquistado millones de lectores con su saga "Los pilares de la tierra" y otros tantas novelas históricas se adentra ahora, en su nueva novela titulada "Nunca" (Plaza y Janés) que hoy llegó a las librerías del mundo de habla hispana, en un thriller contemporáneo que indaga en la guerra y en los peligros que azotan las mundo como para llegar a una tercera guerra mundial, y que destruiría a la humanidad por la inminencia de la guerra nuclear, pero además avizora los peligros que traen consigo los falsos profetas.
Este jueves, en una conferencia de prensa para medios de habla hispana, el reconocido narrador, dijo que le sorprende que haya gente que vote para perder su libertad, pues dijo que hay y ha habido en los últimos años muchos gobernantes cuestionables que llegaron al poder a través de elecciones, no de golpes de estado, como en Turquía, Polonia, Estados Unidos con el presidente Donald Trump que fue electo por la democracia.
"Todas estas personas han sido elegidas por los votantes y a mí esto me parece desesperanzador, es algo nuevo, yo no recuerdo en mi vida en el que la gente haya votado para perder su libertad, uno puede decir en la década de 1920 o 1930 ocurrió, sí, pero desde que yo recuerdo esto no había ocurrido y no lo puedo comprender", dijo.
Señaló además que él estuvo estudiando el ascenso del fascismo en la década de 1920 y 1930 en Europa "y sigo son comprenderlo, no puedo comprender por qué la gente hoy elige a líderes que lo que hace es acercarse más al fascismo, no tengo una respuesta razonable, lo único que puedo decir es que me deja totalmente patidifuso".
Ken Follet (Gales, 1949) aseguró que los peligros que hay en el mundo le preocupan, pero "sobre todo me preocupa esa actitud desenfada o apática que tiene la gente en estos momentos". Dijo que en general es una persona optimista, pero en este caso no lo es porque hay demasiados peligros que tenemos que enfrentar todos.
"Y somos muy lentos para afrontarlos o para atajarlos, hay que gente que son muy perezosos a la hora de tomar decisiones en contra del virus, por ejemplo; en mi país estamos muy retrasados para combatir el virus, para atender el cambio climático, parece que ya no podemos hacer las cosas que tenemos que hacer, y además tenemos conflictos muy grandes, de modo que esto me preocupa mucho", señaló.
Por eso, agregó, una de sus preguntas constantes, es "¿cuándo va a despertar la gente?", porque deberá llegar un momento en el que se dé cuenta que vamos a tener que hacer sacrificios de algún tiempo porque nadie va a lograr escapar de esa situación.
"Yo soy un demócrata, todos mis libros tratan de gente que luchan por su libertad de una forma u otra. Mi libro 'La columna de fuego' trataba de la batalla en el siglo XVI por la libertad religiosa; 'El fin de la eternidad' trataba en parte de los derechos civiles en Estados Unidos, yo he escrito mucho sobre este y es fácil que los lectores sepan que yo siempre estoy a favor de la libertad", aseguró.
Dijo que a menudo los jóvenes dicen que no vale la pena meterse en política porque nunca cambia nada, que es imposible cambiar algo, pero se equivocan y citó ejemplo como el voto de la mujer, donde millones de mujeres lucharon a lo largo de muchos años y ganaron la batalla; o la libertad religiosa.
"O sea que aunque parezca que los gobiernos tratan de restringir las libertades de momento hemos ganado siempre, el pueblo siempre gana", señaló el escritor en conferencia de prensa donde también dijo que "Nunca" es una novela única, "no creo que vuelva escribir una novela como esta"; y donde también señaló que "Nunca" sería una miniserie fantástica.


« El Universal »