banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Jorge Ayala Blanco recibirá la Presea Cervantina

Jorge Ayala Blanco recibirá la Presea Cervantina


Publicación:26-11-2022
++--

Jorge Ayala Blanco cuenta con una trayectoria de seis décadas como crítico de cine en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El crítico de cine Jorge Ayala Blanco será galardonado con la Presea Cervantina en su edición 2022 que entrega el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. La ceremonia es este sábado en el Museo Iconográfico del Quijote, uno de los recintos culturales más importantes de esa ciudad. Este reconocimiento se entrega como parte de las actividades de la 50 edición del FIC y del Bajío International Film Festival.
Jorge Ayala Blanco cuenta con una trayectoria de seis décadas como crítico de cine en México. Actualmente es colaborador del suplemento cultural Confabulario de EL UNIVERSAL. Inició su carrera en 1963 en las páginas del suplemento México en la Cultura, del diario Novedades. Ha colaborador en La revista de Bellas Artes, La cultura en México, Diorama de la cultura, La Jornada, El Nacional, y El Financiero.
En 1964 inició su carrera como profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. Es autor de decenas de libros, entre éstos destaca Cartelera cinematográfica (1980), en colaboración con María Luisa Amador. En 1968, con La aventura del cine mexicano inició su proyecto del Abecedario del cine mexicano, que a la fecha cuenta con dieciocho tomos. El más reciente es La querencia del cine mexicano (UNAM, 2022), en el que mantiene su estilo particular en que el lenguaje es uno de sus acentos más peculiares de su inconfundible prosa.
La Presea Cervantina es un reconocimiento establecido por el Festival Internacional Cervantino y el Estado de Guanajuato en 2010. Entre los galardonados están el director de orquesta Luis Herrera de la Fuente (2010), el dramaturgo Héctor Mendoza (2011), el artista plástico Vicente Rojo (2012) y la bailarina Gladiola Orozco, entre otros creadores.


« El Universal »