banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Irán de vuelta al pueblo entre relatos y un café

Irán de vuelta al pueblo entre relatos y un café
Café con Historia De Vuelta al Pueblo permitirá viajar y reencontrarse con el patrimonio arquitectónico e histórico de diez municipios

Publicación:08-05-2021
++--

El confinamiento y las restricciones de la actualidad han hecho repensar la manera de conocer los lugares emblemáticos de Nuevo León

Monterrey, NL.-El confinamiento y las restricciones de la actualidad han hecho repensar la manera de conocer los lugares emblemáticos de  Nuevo León.

Café con Historia De Vuelta al Pueblo permitirá viajar y reencontrarse con el patrimonio arquitectónico e histórico de diez municipios, como una forma nueva de vivir la esencia de ser nuevoleonés a través de las imágenes y los relatos, los martes del 11 de mayo al 13 de julio a través de Facebook de 3 Museo a las 19:00 horas.

El ciclo que realiza 3 Museos en conjunto con la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” incluye durante el mes de mayo la participación de los cronistas de Villaldama, Mtra. María Luisa Santos Escobedo; de Santiago, Arq. Juan Alanís Tamez; y de Rayones, Mtro. Hernán Farías Gómez;

En junio participan de Dr. Arroyo, el Arq. Ismael Nava Molina; Monterrey, la Mtra. Rocío Garza Leonard; de Santa Catarina, Mtro. Jorge Santiago Alanís Almaguer; y en el mes de julio, de Abasolo, Lic. Jaime Villarreal Ramírez; de Salinas Victoria, Fabio Alejandro Guajardo Briseño; de Montemorelos, Lic. José de Jesús Martínez Perales y de Apodaca, el Lic. Emmanuel Treviño Durán. 

Para la cronista de Villaldama, la Mtra. María Luis Santos Escobedo, el ciclo permitirá “recuperar la memoria histórica y de quienes en un momento de su vida se alejaron, ya sea por un afán de superación académica o económica o bien por un lamentable hecho. Nos hace valorar lo que dejamos allá y ahora, con esta pandemia, los paisanos que regresan al pueblo contemplan y aprecian las bellezas de los monumentos, las costumbres, tradiciones y las comidas, y unirse como familia”.

A través de su crónica, el 11 de mayo, la cronista recorrerá Villaldama, con sus edificios afrancesados como el Palacio Municipal 1905-1907 y las casonas de adobe, piedra y sillar; la antigua estación del ferrocarril, hoy Museo de la Minería y del Ferrocarril, ahí mismo puedes degustar el platillo representativo: los lonches de cabrito. 

El 18 de mayo toca el turno al primer Pueblo Mágico de Nuevo León, Santiago, a cargo del cronista Arq. Juan Alanís Tamez, quien con deleite hablará del pueblo que lo vio nacer y sus atractivos como la “Iglesia de Santiago Apóstol” que data de 1745, y de las criptas subterráneas donde descansan los restos mortuorios del primer gobernador de Tamaulipas, General Bernardo Gutiérrez de Lara.

Mostrará sus atractivos que atraen a miles de turistas “Cascada El Chipitín” en Potrero Redondo, “Matacanes”, el mejor recorrido de “cañonismo” en México; “Hidrofobia”, recorrido de aventura y cañonismo extremo, conocido como “La garganta del diablo” y la “Presa Rodrigo Gómez, La Boca”, pero sobre todo la “Cascada Cola de Caballo” el principal atractivo turístico del estado.

El 25 de mayo, el cronista Mtro. Hernán Farías Gómez ofrecerá un recorrido virtual por las calles empedradas de Rayones, para admirar los edificios antiguos como el templo de San Miguel Arcángel y las señoriales casonas y parajes turísticos de gran belleza que están enmarcados por los armoniosos perfiles de los cerros que lo rodean.

En la charla se conocerán las costumbres, tradiciones y gastronomía, se podrá asombrar con la inmensidad de frondosas nogaleras y el procesamiento de la nuez, que es la base de la economía del municipio. 

También presentará imágenes de “El Tragadero” y las hermosas cascadas que bajan de la sierra y “El Jinete de piedra” conformación en el cerro del Santo. 

El recorrido incluirá dos murales, uno dedicado al pintor Pablo O’Higgins con la historia de México y Rayones y el más reciente de 2020 “Identidad de Rayones” con elementos naturales e históricos emblemáticos, como el cañón “Los Metates”, cerro “La Ventana”, y el Cerro de la Mediodía, reloj de sol de los rayonenses.

Todas las conferencias ciclo de Café con Historia De Vuelta al Pueblo serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de 3 Museos. Si más información se puede comunicar al 20339898 ext. 112, o visitar la página www.3museos.com o a través de las redes sociales con @3museos.



« El Porvenir »