Cultural Más Cultural


Invitan al Festival "Del Cacao al Chocolate"

Invitan al Festival Del Cacao al Chocolate


Publicación:01-12-2022
++--

Desde hoy y hasta el 4 de diciembre, se conocerán las diversas facetas del proceso del chocolate y la evolución de los derivados de la producción cacaotera

Diciembre iniciará con un suculento aroma a chocolate y la invitación para que los nuevoleoneses disfruten del 9° Festival del Cacao al Chocolate, que reunirá a productores de haciendas cacaoteras, artesanos e investigadores para compartir los sabores y el legado histórico de la cultura del cacao, del jueves 1 al domingo 4 de diciembre en el Museo de Historia Mexicana.

3 Museos, Cacep Chocolates, Comité Sistema Producto Cacao Nacional A. C. y Gobierno del Estado de Tabasco hacen posible la realización del 9° Festival del Cacao que incluye conferencias, talleres familiares e infantiles, venta de artesanía, presentaciones artísticas y por supuesto la degustación del cacao y el delicioso chocolate de Tabasco.

Durante los cuatro días de festival, se conocerán las diversas facetas del proceso del chocolate y la evolución de los derivados de la producción cacaotera, a través de conferencias, talleres, actividades artísticas, degustación, exhibición y venta de productos de cacao y chocolate, en un horario de 10:00 a 21:00 horas. Todas las actividades y sus horarios podrán ser consultadas en la página www.3museos.com

Las conferencias estarán a cargo de especialistas en este producto como la licenciada en Nutrición y Bienestar Laura Portó Ochoa, quien en jueves 1 de diciembre a las 18:00 horas hablará sobre “El cacao en la dieta del mexicano saludable” y el Chef Manuel Norberto Huerta Garza quien disertará sobre “Raíces de una pasión”, el viernes 2 de diciembre, ambas a las 18:00 horas.

También se ofrecerán catas y presentaciones de comida tabasqueña en un maridaje entre Chocolates Doña Oti. con vinos de Vinícola Maravillas.

El jueves, sábado y domingo, Grupo Cultural “Historias de la Chontalpa” presentará el espectáculo “El espíritu con el encuentro del cacao”, que une de música, narrativas vivenciales, sabores y aromas en una interacción con el público asistente, se enlazaran vivencias al momento del encuentro con el cacao y el chocolate.

Tabasco, está ubicado en la región sureste de México, alberga los vestigios arqueológicos más antiguos de las culturas Olmeca, Maya y Zoque; en su territorio conviven 3 diferentes ecosistemas: selva, sabana y laguna que en conjunto crean maravillosos paisajes rodeados de vegetación exuberante lo convierten en un destino para el ecoturismo. Es la cuna del cacao en México, su cultura cautivante, destaca por su colorido y originalidad presente en sus artesanías, gastronomía y productos.

En este contexto de riqueza natural y patrimonial donde florece la cultura del cacao, un alimento con historia milenaria, sembrado inicialmente por los olmecas, que fue empleado como moneda y bebida por los emperadores, guerreros y nobles de la sociedad prehispánica.

A la llegada de los españoles, este “regalo de los dioses”, pronto logró carta de nacionalización en el mundo a través de uno de sus derivados, el chocolate, al que cada cultura le agregó elementos como azúcar, vainilla, anís y canela y su uso con el paso del tiempo se popularizó.

En el Museo de Historia Mexicana la cultura del cacao es uno de los temas referentes en de la vida económica de las civilizaciones prehispánicas y de la época colonial.

El 9° Festival del Cacao al Chocolate se realizará del jueves 1 al domingo 4 de diciembre en el Museo de Historia Mexicana, si desea conocer a detalle la agenda de actividades podrá consultarla en la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales.



« El Porvenir / César López »