banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan al cuarto concierto de la OSUANL

Invitan al cuarto concierto de la OSUANL
Los músicos coincidieron en que estrenar obras contemporáneas y mexicanas es un deber para que el público pueda conocerlas

Publicación:02-03-2023
++--

Para esta velada, el ensamble estará bajo la dirección huésped del maestro Leandro Espinosa y tendrá la participación solista del pianista Mauricio Ramos.

La Orquesta Sinfónica de la UANL presentará el día de hoy en punto de las 20:00 horas el  cuarto concierto de su primera serie 2023.

Para esta velada, el ensamble estará bajo la dirección huésped del maestro Leandro Espinosa y tendrá la participación solista del pianista Mauricio Ramos

El programa incluye la obertura Rosamunda, de Franz Schubert, el Concertino para piano y orquesta del mismo Leandro Espinosa, y dos piezas de W. A. Mozart, la obertura El Empresario K. 486 y la Sinfonía No. 40 en sol menor K. 550. Espinosa destacó la presencia de esta última, al ser una obra muy conocida y popular entre los melómanos y también entre el público en general. 

“Interpretarla es un compromiso y una responsabilidad porque es una obra que la gente conoce bien. Requiere mucho estudio y mucho trabajo con la orquesta para lograr un buen resultado”, dijo el director huésped. 

Espinosa, originario de Monterrey, estuvo con la OSUANL el año pasado dirigiendo un concierto en donde se interpretaron sólo obras de su autoría. Para esta visita, de nuevo se interpretará una pieza suya, el Concertino para piano y orquesta, obra que, a lado de Schubert y Mozart, resalta por ser de un estilo diferente.  

“Prácticamente es un estreno, hace como 20 años grabamos este concertino, pero nunca se ha tocado con público, hasta ahora”, dijo el director y compositor. “Yo creo que las obras contemporáneas siempre deben y pueden acompañarse con Mozart u otros clásicos, porque aunque son estilos diferentes, todo es música”. 

Por su parte, Ramos, quien cuenta con una especialización en Música Contemporánea y quien se desempeña como catedrático en la Facultad de Música de la UNAM, señaló que poder interpretar una obra con el compositor a un lado siempre será algo retador.

“Es importante trabajar con el compositor porque se convierte en un diálogo. El intérprete aprende del compositor y viceversa”, dijo. “Cuando estudiamos música clásica aprendemos de compositores del pasado y no sabemos con exactitud qué pensaban, por eso poder tener este diálogo con el autor, es algo muy importante”. 

Ambos músicos coincidieron en que estrenar obras contemporáneas y mexicanas es un deber para que el público pueda conocerlas. 

“Para la construcción cultural, en este caso de Monterrey, hay que hacer este tipo de conciertos. Nosotros somos un eslabón de un trabajo que todos los involucrados hacemos juntos”, dijo Espinosa. 

La cita para este concierto es mañana jueves 2 de marzo a las 20 horas en el Teatro Universitario. Los boletos cuestan $250 y $200 pesos, hay descuentos para INAPAM, maestros y estudiantes.



« El Porvenir / César López »