banner edicion impresa

Cultural Literatura


Invitan a un Festival Alfonsino de aniversario

Invitan a un Festival Alfonsino de aniversario
El Festival Alfonsino es el reconocimiento que la UANL brinda al legado de Alfonso Reyes

Publicación:13-05-2023
++--

El festival cuenta con propuestas culturales y artísticas en diferentes sedes universitarias.

Una vasta oferta cultural llegará a diferentes espacios universitarios gracias al Festival Alfonsino de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Bajo el lema "Reyes, la literatura mexicana o la tradición clásica", la presente edición se realiza desde el 2 de mayo hasta el 4 de junio con propuestas culturales y artísticas en diferentes sedes universitarias y culturales.

El Festival Alfonsino es el reconocimiento que la UANL brinda al legado de Alfonso Reyes (17 de mayo de 1889 – 27 de diciembre de 1959) y, como una tradición, inicia con la guardia de honor en el onomástico del escritor y diplomático regiomontano.

Espacios como el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU), Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, Teatro Universitario, Casa Universitaria del Libro, Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA), así como la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México serán sedes del evento.

De igual manera, la oferta artística y cultural llegará a la comunidad estudiantil. Por ello, también serán sede la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas, Sala de Exposiciones Temporales de la Facultad de Medicina, así como las preparatorias número 2, 3, 8, 20, 23 y 25.

La comunidad universitaria y el público en general podrán disfrutar de la mayoría de las actividades de manera gratuita. Los conciertos y obras de teatro tendrán costo simbólico.

INAUGURACIÓN

Como marca la tradición, el Festival Alfonsino 2023 arrancará de manera formal con la Guardia de Honor bajo el monumento a Alfonso Reyes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

La ceremonia será presidida por el rector de la UANL, el doctor en medicina Santos Guzmán López; el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; la maestra Ludivina Cantú Ortiz, coordinadora en funciones de directora de la Facultad de Filosofía y Letras; y autoridades universitarias e invitados especiales.

También contará con la presencia de Carmen Boullosa como oradora invitada. La cita es a las 9:00 horas del 17 de mayo.

Después, Carmen Boullosa impartirá una conferencia en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria en punto de las 11:00 h con entrada libre al público.

ACADEMIA

Espacios para la reflexión de la obra alfonsina, así como de presentaciones editoriales, son parte del eje central del Festival Alfonsino. Como invitados destacan la presencia de Coral Aguirre, Victor Barrera Enderle, Adolfo Castañón (Premio Internacional Alfonso Reyes 2018), Javier Garciadiego, Luis Arturo Guichard, Diana Hernández, Arcelia Lara Covarrubias, Avelina Lésper, Sara Lovera, Vicente Quirarte, Laura Sofía Rivero, y Liliana Weinberg (Premio Internacional Alfonso Reyes 2021), por mencionar algunos.

La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria será sede, entre otras, de las conferencias "Traducir a los clásicos en verso: lo que nos enseñó Alfonso Reyes", de Luis Arturo Guichard; y de "El  trágico 9 de febrero: a 110 años de acontecido", impartida por Javier Garciadiego.

Por su parte, la ensayista y crítica literaria Liliana Weinberg ofrecerá la conferencia "Alfonso Reyes y la constelación americana", en una cita programada para el 31 de mayo.

Establecer el diálogo entre la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria y la Capilla Alfonsina Ciudad de México se ha vuelto un encuentro infaltable del festival. Se tendrán las mesas redondas "Editar hoy a Alfonso Reyes" y "Hablemos de Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes" los días 1 y 2 de junio en la capital del país, en colaboración con el INBAL con la presencia de Víctor Barrera Enderle, Javier Garciadiego, Carlos Lejaim Gómez,  Antonio Ramos Revillas; y de Verónica Bujeiro, Alberto Enríquez Perea, Evodio Escalante y Javier Garciadiego, respectivamente. Ambas mesas moderadas por el doctor José Javier Villarreal.



« El Porvenir / César López »