Cultural Educación


Invitan a tener una nueva cultura del agua

Invitan a tener una nueva cultura del agua
Desde los ejes cultural, social e innovación buscan inculcar un nuevo modo de cuidar el líquido.

Publicación:27-08-2022
++--

La Secretaria de Cultura, Melissa Segura, expuse abre un momento de reflexión sobre los retos que enfrentamos ante una crisis hídrica

En el marco de la Semana Mundial del Agua, la Secretaría de Cultura, implementó el programa "Nueva Cultura del Agua".

Dicho programa arrancó con una serie de actividades que construirán las bases para fomentar una nueva cultura del agua y abrirán un momento de reflexión sobre los retos que enfrentamos ante una crisis hídrica mundial, nacional y estatal

La Secretaria de Cultura, Melissa Segura que, destacó la importancia de generar conciencia sobre la problemática por la que se atraviesa.

"En Nuevo León somos conscientes de la importancia que tiene que todas y todos participemos en esta nueva visión del cuidado del vital líquido, y desde la Secretaría de Cultura comenzamos a trabajar por una nueva cultura del agua con eventos que servirán para concientizar y sensibilizar a las y los neoleoneses sobre su uso", mencionó.

El programa "Nueva Cultura del Agua" tiene el propósito de incentivar una participación ciudadana activa para la reflexión y solución mediante nuevas estrategias de cuidado del medio ambiente. De esta manera, reafirmamos nuestra responsabilidad pública frente a la actual crisis y reconocemos la importancia de impulsar un cambio en la configuración de las estructuras de pensamiento, así como en los hábitos y la relación social con el agua.

El programa contempla tres ejes de acción, que serán implementados de manera transversal, en colaboración con instituciones públicas y privadas:

Activación Cultural: actividades culturales y artísticas que permitan una reflexión sobre los procesos históricos, sociales y culturales de la relación de la población neoleonesa con el agua.

Activación Social: Proyectos culturales con pertinencia social con el fin de incentivar la participación corresponsable de la ciudadanía en materia de uso y disfrute del agua. Se busca especialmente colaborar con infancias y juventudes.

3. Innovación ciudadana e inteligencia colectiva: Estrategias de mediano y largo plazo que generen lazos de colaboración y vinculación entre actores clave en la gestión del agua, para generar información relevante y sustentada en la participación ciudadana.

La Semana Mundial del Agua se conmemora del 23 de agosto al 1 de septiembre y surge en Estocolmo, Suecia, en 1991 como un periodo estratégico de reflexión para abordar los problemas del vital líquido en todo el mundo.

En Nuevo León, con estas actividades marcamos el inicio de un proceso de concientización que va más allá de estos días y al que invitamos a que todo Nuevo León se una.

Un inicio que nos permita construir nuevos hábitos de consumo, nuevas formas de cuidarla y así, tener una "Nueva Cultura del Agua"



« El Porvenir / César López »