banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan a potosinos al Circuito Nacional de Artes Escénicas

Invitan a potosinos al Circuito Nacional de Artes Escénicas


Publicación:29-09-2022
++--

Explicó que este año la Guarida del Coyote, ubicada en Ignacio Comonfort 1005 en la capital potosina, será sede de siete compañías de teatro y danza

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Alejandra Mendoza, directora de la compañía de danzaProyecto Coyote, que en vida creo el bailarín Arturo Garrido Puga, invitó a la ciudadanía potosina a participar en el Circuito Nacional de Artes Escénicas que dará inicio este próximo fin de semana 1 y 2 de octubre hasta el 20 de noviembre, con la presentación de compañías de danza y teatro de Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y San Luis Potosí.
Explicó que este año la Guarida del Coyote, ubicada en Ignacio Comonfort 1005 en la capital potosina, será sede de siete compañías de teatro y danza, que buscan acercar las artes escénicas a la población de San Luis Potosí, debido a que con motivo del segundo año del Circuito, le corresponde a la región cinco conformada por los estados de San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas difundir las bellas artes.
El Circuito Nacional de Artes Escénicas tiene como objetivo tres ejes principales, según lo comentado por Alejandra, que las obras tengan movilidad para llegar a más personas, dar vida a foros o espacios independientes en los que se expone el arte escénico y fortalecer a las compañías creando redes para mejorar los trabajos y relaciones entre artistas y creadores.
"Creemos que es un programa bueno, porque este tipo de espacios (independientes) no se conocen, somos pequeñitos y casi no se conocen. Creo que es una virtud de este programa, que podamos visibilizar estos espacios de trabajo que tienen más de 20 años", agregó.
La entrada a cada obra tendrá un costo de 100 pesos por persona, pero Alejandra Mendoza anunció que para adultos de la tercera edad, amigos de La Guarida y estudiantes se realizará un descuento del 50%, mientras que los adultos que acudan con niños y niñas se les aplicará promociones de 2x1 o 3x1 dependiendo de las y los menores que los acompañen.
---¿Cuáles son las presentaciones del Circuito Nacional de Artes Escénicas?
En punto de las 20 horas La Guarida del Coyote abrirá sus puertas al público para la exhibición de la obra "Tres por tres", a cargo de la compañía "El Mito Danza", con un compendio de tres piezas de danza contemporánea.
El domingo 2 de octubre, se presentará la puesta en escena "Desabrazados Danza Clown", por parte de la compañía Trashumantes Danza Contemporánea, en punto de las 13 horas, una presentación dirigida a todo el público.
El 7 de octubre a las 19 horas y el 8 de octubre a las 20 horas, se presentará la obra de la directora potosina Sayuri Navarro "Zurdo", de la compañía "La Carrilla", en donde un actor rememora su encuentro con el teatro hace ya más de 40 años. Para esta obra lo recaudado se destinará a la recuperación de salud de uno de los integrantes de la compañía, es decir, las funciones son con causa.
La compañía Raíz Laboratorio Escénico recibirá al público de cualquier edad el próximo 29 y 30 de octubre a las 18 y 13 horas respectivamente con el performance "Efecto Burbuja", en donde a través de juegos el público interactuará con los artistas.
El 4 de noviembre a las 20 horas y el 5 de noviembre a las 19 horas, se montará la obra "Remembranzas" de Antiagonía Teatro, en donde se responderá la pregunta ¿Realmente sanamos o vivimos con el dolor día con día?
La compañía "La marcha, encuentros artísticos" se presentará el 11 de noviembre a las 20 horas y el 12 de noviembre a las 19 horas con la obra "Protocolo para Abrazos Futuros: cronología de una ausencia".
Las últimas funciones del Circuito en La Guarida del Coyote, correrán a cargo de la compañía "Marineras y Sirenos" con la obra que lleva el mismo nombre "Marineras y Sirenos", la cual se presentará el 19 de noviembre a las 19 horas y el 20 de noviembre a las 13 horas.
Para mayor información sobre el evento cultural las y los interesados pueden consultar la cartelera y disponibilidad de cupo a través de las redes sociales "Guarida del Coyote".


« El Universal »