banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan a participar en la cuarta edición de “El Petate”

Invitan a participar en la cuarta edición de “El Petate”
La invitación va dirigida a a niñas, niños y adolescentes de todo el país, entre 6 y 16 años

Publicación:21-09-2022
++--

La publicación anual busca, para este número, reunir mensajes en distintos formatos, en el marco de la conmemoración del Día de Muertos

Cd. de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a niñas, niños y adolescentes de todo el país, entre 6 y 16 años, a participar en la cuarta edición de “El Petate”.

Se trata de una publicación colectiva impresa y digital que busca dar lugar a la creatividad de niñas, niños y adolescentes que deseen compartir mensajes en distintos formatos y composiciones que hagan homenaje o rememoren a personas y seres queridos que ya no están, en el marco de la celebración del Día de Muertos.

La invitación es para que, a través de dibujos, stickers, gifs, fotos, textos o audios, se conforme la edición 2022 de este fanzine hecho con la participación de las infancias y adolescencias de México, a partir de sus ideas alrededor de una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país.

Las y los interesados podrán participar en una o las cuatro diferentes secciones de “El Petate” de este año:

Primero están las Calaveras, en la que podrán crear cráneos y calacas con rostros pintados, dibujos, papel picado o cualquier otro material.

La segunda categoría es “La vida y la muerte en otras lenguas”,  es decir, ¿qué palabras, dichos o frases con motivo de la vida y la muerte se dicen en tu comunidad? Y lo que significan.

De igual modo están las Calaveritas literarias, sobre familiares, amigos, personas y mascotas.

Y finalmente están los mensajes entre la vida y la muerte; para esta sección se invita a que niñas y niños compartan textos, microhistorias, chistes y/o audios de lo que imaginan que platicarían entre La Vida y La Muerte si se conocieran.

El envío de las participaciones podrá hacerse vía correo electrónico a la dirección elpetate@cultura.gob.mx ; por WhatsApp al número 55 7417 8174 y por Mensaje Directo (DM) en las redes sociales de Alas y Raíces.

La recepción de las creaciones concluye el jueves 22 de septiembre de 2022.

Con acciones como “El Petate”, la Secretaría de Cultura continúa brindando espacios de expresión donde las opiniones y reflexiones de niñas, niños y adolescentes del país reflejen el ejercicio de sus derechos culturales, fomentando la participación y el desarrollo de la creatividad, para no dejar a nadie atrás.



« El Porvenir »