banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan a participar en Convocatoria de Arte Postal y DDHH

Invitan a participar en Convocatoria de Arte Postal y DDHH
La técnica es libre y el material se recibe hasta el martes 29 de noviembre del 2022.

Publicación:10-09-2022
++--

Busca la convocatoria denunciar y difundir el asedio que sufre la activista saharaui Sultana Sidi Brahim Jaya,

Cd. de México.- La Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México invita a  participar en la convocatoria de Arte Postal y Derechos Humanos “¿Qué pasaría si yo fuera Sultana Sidi Brahim Jaya?”.

Con el objetivo de denunciar y difundir el asedio que sufre la activista saharaui Sultana Sidi Brahim Jaya, en el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, este 2022 la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México llevó a cabo una exposición colectiva de Arte en Postales y Derechos Humanos.

Es gracias a la participación de las y los artistas alrededor del mundo y la inquietud de ser parte de esta exposición, que se extiende la convocatoria a fin de seguir sumando voces y miradas que buscan diálogos de paz para Sultana Jaya, para el pueblo saharaui y para el mundo.

¿Quién es Sultana Jaya?

Sultana Jaya es una activista saharaui defensora de los derechos humanos que vive en Bojador en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Es miembro de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM) donde aboga por la independencia y libertad del pueblo saharaui.

En el 2007, durante una manifestación universitaria, la policía marroquí la lesionó gravemente y como consecuencia perdió de su ojo. Desde entonces, Sultana se ha dedicado a difundir las agresiones, provocadas por las autoridades marroquís, a los derechos humanos de las y los saharauis residentes en el territorio ocupado ilegalmente por marruecos.

Después del 13 de noviembre de 2020, ante el regreso a la guerra, se han intensificado los actos de violación y vulneración de derechos a Sultana y su familia. Su casa se ha convertido en un centro de represión y estuvo más de dos años sufriendo de asedio e intimidación. 

De acuerdo con la convocatoria, podrán participar las y los artistas alrededor del mundo que deseen crear una postal en honor a la activista saharaui Sultana Jaya.

La temática versa en torno a los derechos humanos, el territorio del Sáhara Ocupado por Marruecos, las mujeres saharauis, y alto a la violación de los derechos humanos que se vive en el Sáhara Occidental, así como la denuncia a la violación de los derechos humanos de las mujeres saharauis

La técnica es libre y el material se recibe hasta el martes 29 de noviembre del 2022.

Para mayores informes sobre la convocatoria consultar el siguiente link: https://www.embajadasaharauimexico.org/



« El Porvenir »