banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan a "La larga noche de las creadoras"

Invitan a La larga noche de las creadoras
Música.

Publicación:22-02-2021
++--

Un viaje para apreciar a plenitud y el trabajo de las mujeres que crearon música.

Un viaje para apreciar a plenitud y el trabajo de las mujeres que crearon música y que la historia lo ocultó, desde la Edad Media hasta nuestros días, será ofrecido en el curso "La larga noche de las creadoras. Historia de las compositoras", que impartirá el maestro Raúl Gutiérrez a partir del martes 9 de marzo en 3 Museos.

En siete sesiones, a través de Zoom, las participantes sabrán aspectos poco difundidos de la historia en torno a las compositoras y conocerán su obra, la cual que en muchos casos estuvo a nivel de reconocidos compositores de su tiempo.

Raúl Gutiérrez es director y fundador del Coro Sinfónico de Nuevo y la red Coral Infantil de Nuevo León y Alianza educativa AC; se ha destacado especialmente como divulgador musical y conferencista sobre temas de música de concierto, en este contexto creo Opus Aeternum Asociación Civil que con el lema “Transformando a la sociedad a través de la música”.

Es Director huésped permanente de la Orquestra do Norte en Portugal e invitado regular de la orquesta Sinfónica de Trujillo en Perú. Fue director asistente de la Orquesta Sinfónica de la UANL, durante 10 años.

Para Raúl Gutiérrez la música tiene fuerza necesaria para mejorar nuestra vida y conocerla íntimamente es una de las grandes experiencias de vida.

En este curso, que se desarrollará vía Zoom de 11:00 a 12:30 horas, los participantes recibirán un panorama detallado de las compositoras desde la Edad Media, el 9 de marzo en la sesión “Edad Media. Música, amor, libertad” se adentrará en un mundo desconocido: el de mujeres que en pleno “oscurantismo” encuentran el modo de traer luz al mundo con su talento y su huella profunda inspiradora distribuida a lo largo de 11 siglos”.

Descubriendo la historia de las creadoras

El 16 de marzo bajo el título “Renacimiento damas y reinas músicas en la corte”, mostrará cómo con el deseo de triunfar en la corte, las mujeres destacan y brillan con luz propia, “desde la plataforma de su posición social pueden mostrar su talento sin ser atacadas por ello”.

En la clase sobre “El barroco y sus laberintos”, conocerán cómo las mujeres aprovechando su preponderancia como intérpretes se van imponiendo poco a poco como compositoras, “basado todo en una meritocracia en la cual no es tan importante la cuna como el talento”, dice al referirse a la sesión del 23 de marzo.

Agrega que la consolidación de la burguesía como un grupo que culturalmente desea algo por lo cual está dispuesto a pagar, abre caminos para las compositoras que tendrán un lugar y un reconocimiento que la historia subsecuente se encargó de ocultar, al menos así define el contenido de la sesión “La época dorada: las mujeres y la música de salón”, que se realizará el 13 de abril.

En “Romanticismo. Compositoras del Siglo XIX”, tema que se abordará el 20 de abril, se constatará que en ese tiempo hay testimonio del ingenio desbordado de esa generación “con Beethoven y a partir de él se desarrollan personalidades femeninas de una fuerza, individualidad y voluntad impresionantes que fueron faros y guías de generaciones de compositores, y mártires que sacrificaron su talento en aras de los prejuicios de su tiempo”.

El 27 de abril se analizará la historia nacional en “El "crossover" mexicano. Autoras populares y clásicas” para conocer a “vuelo de pájaro el amplio y honrosísimo catálogo de compositoras mexicanas que dividieron su talento entre la música popular y la clásica; el trabajo de casa; los hijos y mil etcéteras, que no apagaron su talento y sus frutos”.

En la última sesión el 4 de mayo, Raúl Gutiérrez hablará de “las creadoras hoy. ¡De música te vas a morir de hambre! Para dar un panorama de las creadoras de Nuevo León, en la misma clase entrevistará a una compositora regiomontana, para que habla de los retos, ventajas, desventajas de crear música en la época contemporánea.

El curso se impartirá a través de la plataforma Zoom y consta de 7 sesiones. Tendrá un costo de 700 pesos, la inscripción se debe realizar en el correo vgarcia@3museos.com o en el teléfono 81 20339898 ext. 153. Si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o a través de las redes sociales con @3Museos.




« El Porvenir »