banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan a hablar sobre nueva generación de caricaturistas

Invitan a hablar sobre nueva generación de caricaturistas
“La tragedia de la caricatura es que ya no hay jóvenes en la caricatura”

Publicación:06-10-2021
++--

“La tragedia de la caricatura es que ya no hay jóvenes en la caricatura, ya no se dan los casos como Gabriel Vargas y Helio Flores"

“La tragedia de la caricatura es que ya no hay jóvenes en la caricatura, ya no se dan los casos como Gabriel Vargas y Helio Flores que iniciaron su carrera a los 17 años”, señala el investigador Agustín Sánchez, quien el jueves 7 de octubre del 2021 a las 19:00 horas moderará la mesa Una nueva generación de caricaturistas en El Universal

La mesa de aportación se transmitirá a través de la página de Facebook de 3 Museos y se contará con la participarán Waldo Matus, Miguel Galindo y Fernando de Anda, con motivo de la exposición 100 Años de caricatura en El Universal, que se exhibe en el Museo de Historia Mexicana.

Para el curador de la exposición, Agustín Sánchez, en los últimos veinte años, la llegada masiva de internet ha golpeado, como nunca, a las publicaciones impresas. Aunado a ello, la necesidad de ser “políticamente correcto”, el humor parece innecesario. 

“A esta crisis de la prensa de papel, se suma una crisis propia de la caricatura, así como nuevas formas de humor, como el meme, o la propia caricatura que ha dejado de hacerse en papel para pasar al dibujo digital”, señala el investigador.

Comenta que “desde hace 5 años, una nueva generación de caricaturistas comenzó a participar en las páginas de El Universal. En esta charla hablaremos de los orígenes de cada uno, del presente y el futuro del humor y de la caricatura, de lo políticamente correcto, de los memes y de otros temas más”.

Uno de los participantes Waldo Matus, es autor de la obra la Ultima Cena, pieza con la que obtuvo el primer lugar en el tercer concurso de caricatura, celebrado con motivo del motivo del centenario de El Universal, en 2016. También ha publicado en Novedades de Tabasco y Tabasco hoy, Quo, México desconocido, MAX, Cinepremiere, Milenio semanal y Milenio Diario, La Jornada y El Día.

En tanto, Fernando de Anda Gorráe ha colaborado en medios como Excélsior, Revista Zócalo, revista Santo y Seña, El Rotativo, Diario AZ, entre otro. Actualmente publica en el diario El Universal y en la revista El Chamuco y los hijos del averno.

Miguel Galindo, desde hace 10 años incursionó en la caricatura política y se considera a sí mismo como ilustrador, caricaturista, comiquero y dibujante. 

La charla Una nueva generación de caricaturistas en El Universal, se transmitirá a través de Facebook Live en la página de 3Museos el jueves 7 de septiembre a las 19:00 horas, si se desea información puede consultar en www.3Museos.com



« El Porvenir »