banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan a disfrutar "trocitos de la historia"

Invitan a disfrutar trocitos de la historia
Verónica González Casas, directora general del Museo de Historia Mexicana

Publicación:20-10-2021
++--

La exposición es una novedosa y lúdica forma de divulgación histórica a través del trabajo creativo de Francisco Rivas

En Museo del Palacio invita a conocer la exposición Trocitos de historias que, mediante calaveritas, dioramas y gráficos muestra la historia del Palacio de Gobierno: su construcción, diseño, grandes personajes y momentos relevantes en el devenir de nuestra ciudad.

“Contar nuestra historia es una labor grata, aunque no del todo sencilla, pues somos conscientes de que nuestros visitantes llegan a los espacios museísticos con el interés de conocer el pasado de nuestra comunidad y reconocerse como integrantes, pero de igual forma, con el ánimo de pasar un momento de ocio. Ante ello, nuestra tarea es adaptarnos para narrar de una manera ame-na, nuestro pasado”, señaló la directora general del Museo de Historia Mexicana, Verónica González Casas.

La exposición es una novedosa y lúdica forma de divulgación histórica a través del trabajo creativo de Francisco Rivas, quien inspirado en la cultura kawaii japonesa, combinado con el concepto de las tradicionales calaveritas del día de muertos, comparte la historia de México con relatos sencillos, a veces cómicos, que apelan a la empatía del público.

Las redes sociales complementarán la exhibición ya que a través de cápsulas animadas en Instagram los seguidores podrán conocer más sobre los temas mostrados en la exposición.

El Palacio de Gobierno de Nuevo León es el recinto del Poder Ejecutivo del Estado, construido hace 133 años, durante la gubernatura del general Bernardo Reyes, administrador y realizador de imponentes obras urbanas, y a quien se debió el primer impulso modernizador del estado.

El general Reyes inició la construcción del espacio histórico en abril de 1885 y quería terminarlo antes de concluir el siglo, pero fueron necesarios trece años de intenso y arduo trabajo para para finalizar la monumental tarea concluida el 16 de septiembre de 1908.

Durante el siglo XX, el Palacio de Gobierno fue testigo de los profusos acontecimientos: lo mismo el cambio y transformación de la ciudad, la celebra-ción del centenario de la Independen-cia, la llegada de la Revolución mexicana, encuentros presidenciales y la creación, en 2006, del Museo del Palacio, en la planta baja del edificio.

Entre los proyectos anteriores de Francisco Rivas se encuentran Carloca y Max, El cumpleaños de Carlota, en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (2018); Centro Cultural Jardín Borda (2019); Museo Fuerte de Guadalupe (2019); Venus en el País del Sol Naciente, ubicada en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (2019); Niños Héroes: un lunes de 1847 también exhibida en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (2021).

NUEVE FORMAS  DE VER LA HISTORIA

La exposición está dividida en 9 módulos que abordan los temas: General Bernardo Reyes, Un día en la obra, La construcción del Monterrey moderno; La visita del presidente Porfirio Díaz; Muchos festejos y un adiós; La Revolución mexicana y la muerte de Reyes; La visita del presidente Roosevelt, 1943 y La visita del presidente Bush, 1990, La Instauración del Museo.

En el tema General Bernardo Reyes se hace una sucinta biografía para al personaje; La construcción del Monterrey moderno plasma la intensa vida comercial e industrial que comenzaba a tener la capital del estado y las grandes construcciones que en el mandato de Reyes fueron realizadas. 

En La visita del presidente Porfirio Díaz, se ilustran las actividades que tuvo el mandatario en la única visita a Monterrey; en Muchos festejos y un adiós, narra la vida de la ciudad durante los festejos del Centenario de la Independencia y el final del mandato de Bernardo Reyes al frente de la gubernatura; y en La Revolución mexicana y la muerte de Reyes, narra la Decena Trágica, el fatal desenlace del general y el comienzo de la lucha armada. 

En La visita del presidente Roose-velt, 1943 y La visita del presidente Bush, 1990, se abordan las visitas de estado de los mandatarios estadouni-denses con los presidentes de México. En La Instauración del Museo, se narran los inicios del Museo del Palacio, su desarrollo y vida durante los últimos quince años.

La exposición Trocitos de historias privilegia la sencillez y la forma lúdica de reunir fragmentos de hechos relevantes en Nuevo León y sus protagonistas: gobernadores, trabajadores, pre-sidentes, ingenieros, arquitectos, artistas y artesanos mexicanos y extranjeros que han trabajado para hacer de este inmueble ¡un palacio para todos!

Trocitos de historias de Francisco Rivas abre sus puertas del 19 de octubre 2021 al 23 de enero de 2022.



« El Porvenir »