banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan a disfrutar ‘Monterrey de noche’

Invitan a disfrutar ‘Monterrey de noche’
Héctor Jaime Treviño Villarreal hablará sobre las diversiones nocturnas fuera del convencionalismo social

Publicación:30-04-2021
++--

Dicha charla forma parte del ciclo Memorias de Nuevo León

Monterrey, NL.-El día de hoy, en punto de las 18:00 horas, 3 Museos llevará a cabo la charla “Monterrey de noche, 1960-2000” a cargo del historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal, donde se hablará sobre las diversiones nocturnas fuera del convencionalismo social que la historia ha solapado, soterrado, pero la mayoría de las personas sabe de su existencia,

Dicha charla forma parte del ciclo Memorias de Nuevo León, que coordina el historiador Leonardo M. Hernández, tiene como invitado a Héctor Jaime Treviño Villarreal, director del Archivo General de Nuevo León, quien además es geógrafo, cronista, archivista, promotor cultural, periodista y ha publicado más de 60 libros y folletos e infinidad de artículos y editoriales en periódicos y revistas, y es un reconocido comentarista editorial en radio y televisión. 

Para el historiador “unos de los aspectos menos estudiados y registrados en la historia de una comunidad, pueblo o ciudad es su vida cotidiana. Lo que pasa a diario resume un cúmulo de actividades de los "sin historia": trabajadores de fábricas, vendedores, empleados de gobierno y un sinfín de ocupaciones, pero en este campo entra también la recreación, el deporte y muchas otras actividades”.

Pero, agrega, “un renglón todavía con mayor marginación histórica es la referente a las a las diversiones nocturnas, aquellas que pasan más allá de la línea del convencionalismo social pero que bullen, que están allí, solapadas, soterradas, pero la mayoría sabe de su existencia y en las últimas cuatro décadas del siglo XX, formaron parte de la cultura popular en la vertiente de "Los renglones torcidos de Dios".

En esta clasificación Treviño Villarreal incluye los entonces conocidos como antros, ladies bar, centros nocturnos, prostíbulos, cantinas de mala muerte y “otras de "prosapia", donde el arrabal cobró carta de naturalización. Ese era el Monterrey nocturno de la década de los 60, hasta fenecer el siglo XX.”

Héctor Jaime Treviño dirigió el Centro de Información de Historia Regional de la UANL, en la Hacienda de San Pedro, fue delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León y Coahuila, presidió la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C., dirigió el Ateneo Nacional de Investigaciones Geográficas, Sección Nuevo León y el Centro de Historia Oral. 



« El Porvenir »