banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan a disfrutar La Légende de Rudel

Invitan a disfrutar La Légende de Rudel


Publicación:02-04-2022
++--

La ópera La Légende de Rudel, del compositor y pianista mexicano Ricardo Castro, creada en 1906, será presentada por primera ocasión en la ciudad

La ópera La Légende de Rudel, del compositor y pianista mexicano Ricardo Castro, creada en 1906, será presentada por primera ocasión en la Ciudad el viernes 29 y sábado 30 de abril a las 8:00 pm, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Dicha ópera, que fue estrenada en noviembre de 1906 en el Teatro Arbeu en la Ciudad de México y más tarde presentada en 1952, fue montada por última vez en 2014 por la Orquesta Sinfónica de Michoacán en el Teatro Melchor Ocampo.

Ahora, bajo la dirección escénica de Rennier Piñero y Alejandro Miyaki, como director concertador, la participación de Orquesta Sinfónica del MOS México Opera Studio y su Coro, y el Coro FAMUS de la UANL, así como de un grupo de bailarines de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, el público podrá disfrutar esta poco conocida ópera mexicana.

El elenco está conformado por Manuel Dávalos (Geoffrey Rudel), Fernanda Allande (Segolaine), Estefanía Cano e Itzeli Jauregui (Condesa de Tripoli), Carlos Adrián Hernández (El Capitán) y Fernando Cisneros (Peregrino). La coach musical es Aída Bousselma. La ópera será cantada en francés con subtítulos.

Hoy, en rueda de prensa realizada en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, se ofreció información al respecto de las funciones de la producción.

La mesa de presídium la encabezó Verónica González Casas, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y con ella estuvieron los maestros Rennier Piñero, director de escena de Mexico Opera Studio y Alejandro Miyaki, director musical de Mexico Opera Studio y concertador de la ópera.

De viva voz

En la rueda de prensa, la cual fue transmitida por el Facebook de Conarte, se comentaron los detalles en torno a esta producción.

“Creo que es muy importante destacar que MOS, México Opera Studio, es un centro de alto perfeccionamiento para los jóvenes cantantes y pianistas radicados en Monterrey. Ellos comenzaron a operar en el 2019 y sus cantantes han obtenido premios nacionales e internacionales y tiene una línea de puesta en escena y ópera y operan con apoyos de la iniciativa privada.

“Nosotros estamos muy orgullosos de compartir con ellos esta ópera que se presentará en Monterrey por primera vez en la historia. Esta ópera tiene ocho años de no presentarse en el país. Creo que es muy importante para todos conocer un poco toda esta diversidad que se ha hecho en México y que no conocemos.

“Y a través del MOS, México Opera Studio, creo que puede ser un momento muy especial para el público de Monterrey.

“En Conarte nos enorgullece difundir y dar a conocer los talentos mexicanos, Ricardo Castro es una de las figuras más reconocidas en el mundo de la música en el siglo 20 y creo que es muy importante que lo conozcamos. Era un virtuoso, componía música a los 13 años. Era un músico muy importante.

“Creo que es muy bello lo que está a haciendo MOS, México Opera Studio; nosotros por eso estamos muy contentos de apoyar y colaborar para que se difunda todo el talento lo mexicano”, señaló Verónica González Casas, presidenta de Conarte

Alejandro Miyaki, director concertador de La Légende de Rudel, señaló que “es para nosotros un orgullo el poder trabajar en el recate del repertorio de la música mexicana. Nos habíamos planteado que siendo MOS, México Opera Studio basado en México, que no hubiera el trabajo de rescatar estas óperas.

“Y nos hemos dado a la tarea de rescatar las óperas mexicanas y en esta ocasión decidimos trabajar con uno de los compositores más importantes de México no solo de la ópera, sino del repertorio para piano y sinfónico, se trata de Ricardo Castro, un compositor duranguense que nació en 1864 y del cual se han hecho recientemente algunos trabajos de rescate por el 150 aniversario de su natalicio; en Bellas Artes hicieron la opera Atzimba y en Michoacán hicieron La légende de Rudel, que ahora estamos rescatando.

“Esta ópera realmente tiene un valor, no solo por ser mexicana, sino que tiene una música de una calidad de primera línea, podemos apreciar en ella la influencia que tuvo Ricardo Castro de los compositores franceses, como Jules  Massenet y  también podemos observar las texturas de los músicos impresionistas posteriores como Debussy o Ravel”.

La ópera La Légende de Rudel, se presenta en la Ciudad en un esfuerzo conjunto entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, MOS México Opera Studio, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la Facultad de Música de la UANL.

“Es una oportunidad única para conocer, disfrutar y difundir la ópera La Légende de Rudel, del compositor y pianista mexicano Ricardo Castro, una destacada figura de finales del siglo 19 y principios del siglo 20”, manifestó Óscar Arévalo, coordinador de Música y Teatro del Centro de las Artes.



« Redacción »