banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan a disfrutar de un gran "Día de Muertos"

Invitan a disfrutar de un gran Día de Muertos


Publicación:27-10-2022
++--

De Hueso en hueso se armó el festejo, la ofrenda monumental del artista Sergio Rodríguez, el domingo.

Las familias nuevoleonesas podrán celebrar el Día de Muertos con un gran espectáculo que conjunta el Desfile de Calaveras con personajes populares en vistosos carros alegóricos, el concurso de Catrín y Catrina 2022. De Hueso en hueso se armó el festejo, la ofrenda monumental del artista Sergio Rodríguez. Un festejo que llenará las calles de catrines y catrinas el domingo 30 de octubre a partir de las 16:00 horas.

Jardines de Juan Pablo, 3 Museos, el Festival Internacional de Santa Lucía, el Municipio de Monterrey y CANACO Nuevo León, invitan a las familias nuevoleonesas a disfrutar de este gran espectáculo que conjuga el ambiente festivo de una de las manifestaciones culturales más importantes de México llena de algarabía, color e imaginación.

Desde su llegada a la Explanada de los Héroes, las familias podrán distinguir una monumental instalación realizada por el artista Sergio Rodríguez. Su Ofrenda de Muertos mide 21 metros que permite una experiencia inmersiva y lúdica, inspirada en las ofrendas y los altares de muertos. Incluye calacas coloridas que bailan entre espejos negros, en alusión a los antepasados mesoamericanos que eran tallados en obsidiana. Su forma de cruz simboliza lo religioso y su centro al descubierto evoca la aspiración del ser humano de alcanzar el cielo.

Lorenia Canavati von Borstel, presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía, explicó que el festival está comprometido con incluir las diferentes disciplinas artísticas en su agenda y contribuir a la difusión de la cultura tradicional como el Dia de Muertos, la cual es una de las manifestaciones más importantes de la cultura mexicana.

Finalmente, Nancy Gabriela Martínez, Coordinadora de Servicios Educativos y Atención a Visitantes de 3Museos, agregó que el gran cierre de la jornada será en el Museo de Historia Mexicana con el concurso Catrín y Catrina 2022. De Hueso en hueso se armó el festejo, este año dedicado a recordar a personajes relevantes de la historia mexicana.

Además, el domingo 30 de octubre la entrada será gratuita a los museos.

En el Museo del Noreste se exhibe la exposición Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas, muestra dedicada al antiguo arte de la lapidaria cuyas piezas proceden de las excavaciones del Proyecto Templo Mayor.  Y en el Museo de Historia Mexicana los visitantes conocerán las ofrendas realizadas para recordar a cuatro importantes personajes que contribuyeron a la cultura museística nuevoleonesa: el Mtro. Miguel Ángel Fernández; el arquitecto Oscar Bulnes, el museógrafo Mario Martínez y el galerista Guillermo Sepúlveda.

Para conocer más detalles puede consultar la agenda en las páginas www.festivalsantalucia.gob.mx y www.3museos.com



« El Porvenir / César López »