banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan a disfrutar de "Cartografías Ciudadanas" en el LABNL

Invitan a disfrutar de Cartografías Ciudadanas en el LABNL


Publicación:26-10-2022
++--

Los proyectos pueden ser apreciados en el LABNL, en el Antiguo Palacio Federal, en el Centro de Monterrey.

Cartografías ciudadanas” es una exposición ubicada en el espacio de Galería de Prototipado de LABNL Lab Cultural Ciudadano, en la que se exhiben seis proyectos de comunidades de este centro de producción cultural que utilizan la acción de mapear para la visualización de problemáticas que tienen una afectación en común.

Realizada por la Coordinación de Documentación de este laboratorio ciudadano con sede en el Antiguo Palacio Federal, la exposición está estructurada para que el visitante conozca información del proceso llevado a cabo por quienes participan en los proyectos expuestos.

Desde el 15 de octubre y hasta febrero de 2023, la muestra invita al visitante a conocer cada una de estas seis iniciativas ciudadanas a través de su descripción, imágenes del proceso, prototipo de mapa digital y una pieza artística que representa una intervención realizada por artistas cercanos a la temática de los proyectos, que abarcan desde la medición de datos de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey hasta el mapeo de espacios seguros e inseguros para mujeres en la ciudad

Como comunidad LABNL se entiende como todos aquellos encuentros entre personas que comparten intereses afines, pero saberes diferentes, con el objetivo de generar lazos entre ellas, así como aprendizajes y herramientas mediante la experimentación y la colaboración.

Entre los proyectos expuestos y las obras que lo acompañan, se puede citar la Evaluación Ciudadana de MUPIs, proyecto ciudadano que busca generar mecanismos de rendición de cuentas con las autoridades para mejorar la calidad de los espacios públicos y la movilidad peatonal.

De igual modo está “Georregias”, colectiva multidisciplinaria enfocada en visibilizar problemáticas de género que afectan a las mujeres en el área metropolitana de Monterrey, generando herramientas y redes de apoyo para propiciar espacios seguros para todas las personas.

También destaca “Territoria”, mapa que visibiliza el trabajo comunal entre Georregias y la participación ciudadana de mujeres que han colaborado en varios diálogos sobre las experiencias y percepciones de espacios inseguros en la ciudad de Monterrey.

La temática es la identidad norteña, tomando como iconografías botas, sombreros y cabezas de vacas para poder representar el mapeo de áreas y zonas donde las mujeres se sienten vulnerables.



« El Porvenir / César López »