Cultural Más Cultural


Invitan a conocer más de Pelegrín

Invitan a conocer más de Pelegrín
El curso durará alrededor de 3 semanas y se impartirá en el Museo de Historia Mexicana.

Publicación:02-08-2022

TEMA: #Arte  

version androidversion iphone
++--

El taller lo impartirá Rodrigo Ledesma Gómez, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, España.

El Museo de Historia Mexicana (MHM) invita al curso Pelegrín Clavé, un artista extranjero en México que fraguó la pintura mexicana en el siglo XIX a cargo de Rodrigo Ledesma Gómez, para conocer al artista del pincel más importante de México a mediados del siglo XIX, del martes del 23 de agosto al 13 de septiembre, de 19:30 a 21:00 horas en el auditorio del museo.

Pelegrín Clavé fue un pintor español que invitado a la Academia de San Carlos para rehabilitar la cátedra de pintura. Sus procesos creativos y planteamientos estéticos y didácticos, le permitieron trascender la imagen del retratista de la alta sociedad capitalina y contribuir a la internacionalización de la pintura mexicana.

El curso se realiza en el contexto de la exposición Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880). Las 4 sesiones son de carácter presencial y el costo es de $500 pesos; para quienes tienen su membresía de Amigos de la Historia serán gratuitas.

Rodrigo Ledesma Gómez es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, España, profesor de tiempo completo en el departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey, autor de numerosos artículos sobre la historia del arte.

Relata el instructor que, durante su estancia en México, Clavé vivió la guerra de Estados Unidos contra México, con las fatales secuelas de la pérdida de los territorios de la Alta California y Nuevo México; los momentos más álgidos de la disputa entre Liberales y Conservadores durante la Guerra de Reforma; y la invasión francesa.

Por ello, la primera sesión del curso abarcará este periodo “1846-1867, los años de permanencia de Pelegrín Clavé en México, época de convulsiones políticas: desde la guerra contra Estados Unidos hasta la caída del Imperio de Maximiliano”, el 23 de agosto.

"Durante su estancia en la Academia de San Lucas en Roma, Clavé fue discípulo de los maestros Tomasso Minardi, Federico de Madrazo, Jean-Auguste-Dominique Ingres que le inculcaron el purismo pictórico, la corriente de Los Nazareítas y la técnica del retrato académico. Esta última la ejerció activamente en México, además de haberla inculcado en muchos de sus alumnos", señaló.

La segunda sesión abordará este aspecto de su formación, el martes 30 de agosto.

Su clase del martes 6 de septiembre abarcará a “Cuatro personajes de la historia y del arte de México retratados por Clave: Lucas Alamán, Andrés Quintana Roo, Bernardo Couto y Lorenzo de la Hidalga” hablará sobre cada uno de ellos y cuál fue su trascendencia para la historia de México del siglo XIX.

El curso finalizará el 13 de septiembre con “Los alumnos de Clavé en la Academia de San Carlos y su influjo en la pintura mexicana de la segunda mitad del siglo XIX”, porque los jóvenes artistas que pasaron por la Academia y aprendieron los preceptos técnicos de Clavé se convirtieron en maestros de la institución, permitiendo que la huella del maestro español se quedara en México muchos años después de su partida.

Curso “Pelegrín Clavé, un artista extranjero en México que fraguó la pintura mexicana en el siglo XIX” a cargo del Dr. Rodrigo Ledesma Gómez será presencial  los martes del 23 de agosto al 13 de septiembre de 19:30 a 21:00 horas en el Auditorio del  Museo de Historia Mexicana, las personas interesadas deberán ponerse en contacto en el correo vgarcia@3museos.com o en el teléfono 81 2033 9898 Ext 153.



« El Porvenir / César López »