banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan a conocer “La Conquista. 500 años”

Invitan a conocer “La Conquista. 500 años”
El doctor en arqueología, Roberto Esteban Junco

Publicación:15-02-2020
++--

La charla En busca de las naves de Cortés se realizará el 19 de febrero y será impartida por el doctor en arqueología, Roberto Esteban Junco

 Monterrey, NL.-Conferencias relacionadas con el hundimiento de los barcos de Hernán Cortés, el armamento empleado en la conquista, la destrucción de Tenochtitlán y los más recientes hallazgos arqueológicos, definen el perfil 2020 del programa La Conquista. 500 años.

El programa “La Conquista, 500 Años” es un esfuerzo conjunto entre el Museo de Historia Mexicana y la Universidad de Monterrey UDEM, que es coordinado por el investigador Bertrand Lobjois, con la finalidad de mostrar la información más reciente sobre este hecho histórico y su contexto.

Todas y cada una de las conferencias serán gratuitas y se realizarán en el auditorio de Museo de Historia Mexicana, a las 19:30 horas, tendrán cupo limitado.

La charla En busca de las naves de Cortés se realizará el 19 de febrero y será impartida por el doctor en arqueología, Roberto Esteban Junco, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

El subdirector de Arqueología subacuática del INAH, encabeza desde hace 3 años el proyecto "Arqueología Subacuática en la Villa Rica, tras los pasos del Paso y Troncoso", para localizar las naves que Hernán Cortés hundió para evitar un motín previo a su incursión al Anáhuac en 1519 y para dejar claro a los marinos que no había vuelta atrás en su encomienda.

El 22 de abril se estará presentando el tema Armamento hispano-indígena en la Conquista de México donde se llevará a cabo el análisis histórico-arqueológico de los diversos sistemas de armamento empleados por las tropas hispano-indígenas de Hernán Cortés en contra de los diversos grupos indígenas mesoamericanos durante la conquista.

A cargo del arqueólogo Marco Antonio Cervera Obregón, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. 

La tercera conferencia será presentada el 10 de junio por Raúl Barrera Rodríguez quien ha realizado 51 intervenciones arqueológicas en distintas regiones de la República Mexicana. Cuenta con 112 publicaciones de carácter científico entre libros, capítulos, artículos, reseñas y noticias.

El encargado del Proyecto Arqueológico Urbano del INAH, hablara de la Destrucción de Tenochtitlan y edificación de la capital de la Nueva España fue el 8 de noviembre de 1519 fecha del encuentro de dos civilizaciones y dos formas de pensar diferente; la mesoamericana representada por el tlatoani Motecuhzo ma Xocoyotzin y la otra, la europea representada por el conquistador extremeño Hernán Cortés.

Así mismo, el doctor Ligorred Perramon se presentará el 9 de septiembre con De la ancestral ciudad maya de T’Hó {Jo’} a la ciudad del siglo XXI donde se mostrarán los trabajos arqueológicos realizados desde 1999 dentro la zona central urbana, que permiten la reelaboración visual de la arquitectura maya de T’Hó, de la Mérida ancestral.

Para finalizar el 11 de noviembre se presentará la charla Objetos materiales situados en el entorno físico del Nuevo Reino de León, siglos XVII y XVIII, donde se conocerán dos proyectos de investigación arqueológica en Nuevo León, donde se han descubierto objetos históricos, entre los cuales destacan varios cientos de fragmentos de cerámica.

 





« El Porvenir »