banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan a conocer historia de la fábrica La Fama

Invitan a conocer historia de la fábrica La Fama
Son 166 años de historia

Publicación:07-11-2020
++--

Analizarán el impacto que la fábrica tuvo en la generación de otras industrias

Monterrey, NL.-En el marco de los 166 años del establecimiento de la Fábrica de Hilados y Tejidos La Fama, primera gran industria fabril en la localidad, el Museo de Historia mexicana invita a disfrutar a 8 especialistas en diferentes disciplinas quienes analizarán el impacto que esta fábrica tuvo en la generación de otras industrias, su comunidad e identidad, en el ciclo del club de lectura “La Fama: Historia industrial”, los sábados del 7 al 21 de noviembre a las 12:00 horas.

Dicho ciclo forma parte de El Museo en Vivo y es realizado por la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana, con la coordinación del historiador Arturo Jacinto Oviedo y la colaboración de El Seminario de Procesos de Industrialización Regional: historia, arquitectura y tecnología fabril en Nuevo León (SPIRNL), 

En la dinámica del Club, los interesados se pueden poner en contacto con la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana para solicitar los materiales de lectura que permitirán interactuar con los conferencistas y conocer más sobre el tema que se está abordando, en el teléfono 8120 339898 ext. 115.

 El 7 de noviembre los maestros Juan Jacobo Castillo Olivares y Luis Enrique Pérez Castro, dialogarán sobre el establecimiento de la fábrica textil “La Fama” y en conjunto analizan las circunstancias y el contexto local y re-gional que influyeron en el estableci-miento. Además, el Lic. Osvaldo Agui-lar López hablará sobre los “Apuntes historiográficos sobre la tecnología de la fábrica de hilados y tejidos “La Fama”, desde una perspectiva de la arqueología industrial y tecnológica.

En la segunda sesión, el 14 de no-viembre, se dialogará sobre cómo la fábrica generó un sentido de identidad que continúa vigente y que permite que los habitantes de la Congregación de La Fama, consideren a los vestigios del monumento industrial como patrimonio cultural y arquitectónico.

La charla estará a cargo de Dra. Claudia Roxana Domínguez García, que presentará una serie de testimonios de historia oral y la Arq. Anhelí Alcorta Lozano, quien lo analizará desde el punto de vista arquitectónico.

Finalmente, el 21 de noviembre, los maestros Rodrigo Fernando Escamilla Gómez y Jacobo Cleto Garza anali-zarán la traza urbana y memoria colectiva como criterios para considerar a la Fábrica de Hilados y Tejidos La Fama como patrimonio cultural y el cronista Francisco Sepúlveda García presentará la importancia que tuvieron las acequias que traían agua de la Huasteca y sistema hidráulico empleado para la producción textil.

Las conferencias se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook de 3 Museos los sábados a partir de las 12:00 horas, para más información puede visitar la página www.3mu-seos.com, o se puede poner en contacto a través de las redes sociales con @3museos.



« El Porvenir »