##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Cultural Más Cultural


Invitan a conocer el universo de imágenes de Tufic Yazbek

Invitan a conocer el universo de imágenes de Tufic Yazbek


Publicación:09-06-2022
++--

La gran aportación a la fotografía en México realizada por Tufic Yazbek, es innegable

          

La gran aportación a la fotografía en México realizada por Tufic Yazbek, es innegable y el Centro de las Artes de Conarte hace un rescate a este gran legado que durante años fue celosamente resguardado por sus hijos, Mariana y Sergio Yazbek, y quienes en estos últimos años han estudiado y trabajado la conservación de un archivo compuesto por más de 5 mil imágenes que ilustran su vida personal, familiar, obra temprana, retrato de estrellas del cine, moda, publicidad y cinematografía.

Tufic Yazbek. Presencia singular, exposición que presenta Conarte a través de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes, curada por Edgar Hernández y en la cual participó de manera profunda Sergio Yazbek, presenta una selección de obra que no aspira a ser una muestra exhaustiva o retrospectiva, sino una mirada focalizada a tres temáticas recurrentes dentro de su producción: el retrato de estudio, la fotografía publicitaria y las imágenes de viaje o vida cotidiana.

A partir de estos tres ejes, la muestra ofrece un panorama que introducirá a los espectadores al universo visual de Yazbek, pero a la vez desplegará un retrato muy puntual del México moderno que se fue construyendo a lo largo del siglo 20.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

La primera década del siglo 20 dio una diversa genealogía de fotógrafos que ayudaron a construir, por una parte, la identidad nacional, pero también heredaron un rico y complejo imaginario colectivo que definió en muchos sentidos nuestra educación visual y la forma como actualmente se consumen imágenes. Yazbek forma parte de este universo con sus fotografías singulares.

“El título de la muestra ‘Presencia singular’ parte de la idea de que son fotografías únicas, especiales, pero esos adjetivos son muy categóricos, por ello nos pareció más adecuada la idea de singularidad, porque también hace referencia a algo único sin caer en algo pretencioso. La idea de presencia tiene que ver con ese estilo que logró imprimir el fotógrafo en un grupo heterogéneo de imágenes. Si se mira con atención en todas ellas se ve la presencia del autor”, explica Hernández.

Ese estilo o presencia singular de Yazbek es evidente en sus temáticas. Por una parte, sus retratos de estudio, que es central para conocer su obra y de la más conocida, en la que retrató a la élite del cine mexicano, pero al mismo tiempo fue uno de los trabajos con los que más éxito consiguió entre el público quien se acercaba, como afirma el curador de la muestra, pues centenares de clientes llegaban a su estudio para ser retratados al igual que sus ídolos de la pantalla grande.

También en su fotografía dedicada a la publicidad tiene un ingenio peculiar haciendo uso de técnicas innovadoras de estudio como el sistema “Front Projection”. 

“Yo creo que él estaba siempre en una búsqueda constante, innovando, creando, siempre estaba viendo a ver qué se le ocurría. Él inventaba sus tripiés, sus equipos de iluminación y una de las cosas que él hace es el Front Projection, que todavía tenemos ahí. Mi papá era un visionario, siempre buscaba cómo solucionar sus ideas de alguna manera, futuristas”, apunta Mariana Yazbek, también fotógrafa.

La muestra será inaugurada el miércoles 15 de junio a las 7:00 p. m., en la sala de exposiciones de la Fototeca Nuevo León, en la planta baja de la Nave 1 del Centro de las Artes, ubicada en el interior del Parque Fundidora. El horario es de lunes a domingo de 11:00 a 8:00 p. m. La entrada es gratuita.



« El Porvenir »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##