banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan a conocer el patrimonio artesanal

Invitan a conocer el patrimonio artesanal
Reflexionarán sobre la importancia de los museos de arte popular

Publicación:09-06-2021
++--

Lo que antes se consideraba folklore se ha transformado en cultura popular, pero no se le ha revalorizado y poco se habla de los procesos creativos

Monterrey, N L.- Los museos de arte popular y el patrimonio artesanal, un panel de aportación que reunirá a Marta Turok, Lucio Lara y Juan Coronel, para reflexionar sobre la importancia de los museos de arte popular, la creación de una ley de protección artesanal y las acciones para realizar esquemas sostenibles que fortalezcan el rescate ambiental, se transmitirá en vivo hoy a las 19:00 horas por el FB de 3 Museos.

El panel de aportación que se realiza en conjunto con la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán- SEDECULTA, reúne a tres reconocidos especialistas en el arte y los museos y será moderado por Fiorella Remus, en el contexto de la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Fomento Cultural Citybanamex. 20 años, que se exhibe en el Museo del Noreste.

Fiorella Remus González, es historiadora egresada de la UNAM. Coordinó Museos y Exposiciones del Centro Nacional de las Artes (2015-2017). Ha laborado como investigadora y curadora, así como en la administración, registro y movimiento de colecciones en los Museos Nacional de Arte, de Arquitectura y de Arte Moderno.

En tanto, la maestra Marta Turok Wallace, es un personaje referencial en la investigación y difusión del arte popular, es antropóloga y etnóloga, dirigió el Centro de Investigación, Documentación e Información para la Enseñanza de la Artesanía (CENIDEART) de la Escuela de Artesanías del INBA. Es curadora de la colección de arte popular de Ruth D. Lechuga, del Museo Franz Mayer.

Turok Wallace es considerada la especialista en textiles tradicionales mexicanos más importante de México y es autora de los libros “Cómo acercarse a la artesanía”; “Sarapes: Artes de México y del mundo S.A.”; y “El arte popular de Hidalgo: rituales, usos y creaciones”.

Lucio Lara Plata, antropólogo social egresado del ENAH, se ha desarrollado como investigador, docente, asesor, gestor cultural, museólogo, museógrafo, curador y fotógrafo. Ha impartido clases en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH; la Universidad Autónoma de Nayarit; el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en el Instituto Cultural Helénico.

Para Lucio Lara que lo que antes se consideraba folklore se ha transformado en cultura popular, pero no se le ha revalorizado y poco se habla de los procesos creativos; incluso el contar con una Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas no implica el reconocimiento de lo artesanal o la protección de la propiedad intelectual.

El último de los participantes en este panel es, Juan Coronel Rivera, fotógrafo, ensayista, historiador del arte y curador de más de 100 exposiciones, entre las que destacan “Máscaras de México”, “Artificios. Plata y diseño en México”, “Xavier Guerrero: De piedra completa”. Ha editado las revistas El Faro y Replicante.

Para Coronel “en el ámbito mexicano, los museos de arte popular son los menos atendidos: la colección del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, la mayoría, está en resguardo, sólo se puede estudiar”, lamenta.

El panel Los museos de arte popular y el patrimonio artesanal se transmitirá en vivo el miércoles 9 de junio a las 19:00 horas por el FB de 3 Museos, las personas interesadas en mayor información pueden consultar la página www.3museos.com  El panel forma parte de los contenidos de la plataforma digital de Cultura en Línea de Sedeculta y también podrá consultarse en su canal de Youtube.



« El Porvenir »