banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan a conocer a pioneros del arte en NL

Invitan a conocer a pioneros del arte en NL
Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León y el curador Adolfo Cantú

Publicación:30-06-2021
++--

Son alrededor de 81 obras en total; de estas 60 son pinturas (entre óleos, acuarela, dibujo, grabado), 30 esculturas (bronce y mármol), tres de arte objeto

Monterrey, NL.-El desarrollo y evolución del arte en nuestro estado solo se puede entender si se conoce el trabajo de quienes son sus pilares fundamentales, por ello reviste de vital interés la exposición Alfredo Ramos Martínez, Fidias Elizondo y Federico Cantú: Tres Pioneros de las Artes en Nuevo León, que será el día de hoy en la Sala Permanente en la planta alta de la Pinacoteca de Nuevo León.

Dicha exposición reúne por primera ocasión en un mismo espacio obras de estos notables creadores, quienes con su arte realizaron valiosas aportaciones a nivel nacional e internacional.

Son alrededor de 81 obras en total; de estas 60 son pinturas (entre óleos, acuarela, dibujo, grabado), 30 esculturas (bronce y mármol), tres de arte objeto y una fotografía.

De Alfredo Ramos Martínez se exhibe pintura, arte objeto y acuarela; de Fidias Elizondo se presentan esculturas y de Federico Cantú se muestra pintura, dibujo, grabado y escultura.

En la muestra se destaca la variedad de su producción artística y la importancia de valorar el legado artístico que han dejado para las actuales y futuras generaciones.

La exposición es presentada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Pinacoteca de Nuevo León.

 La ceremonia de inauguración será presencial a las 19:00 horas en el Patio de Esculturas de dicho espacio y transmitida por el Facebook de CONARTE. Los interesados en asistir deberán registrase en línea en la Tienda CONARTE.  

Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León, destacó las cualidades de la exposición. 

“En esta muestra se hace una revisión histórica y cultural en la que confluyen las trayectorias artísticas de estos tres grandes creadores nuevoleoneses y a través de la curaduría realizada por Adolfo Cantú con la colaboración de Gerardo Puertas, se integran discursos que expresan la impronta que cada uno de ellos llevó a cabo tanto en su prolífica producción individual en distintas técnicas, como en las incursiones que hicieron en diferentes estilos pictóricos y escultóricos en una época de grandes cambios culturales, tanto en Europa como en México, entre los siglos 19 y 20”, manifestó.

“Los contextos artísticos y culturales, así como los contactos con artistas y academias, son aspectos a destacar en esta exhibición, ya que el espectador podrá adentrarse en el papel fundamental que cada uno de estos tres artistas nuevoleoneses tuvo en sus respectivas trayectorias y que contribuyeron en forma decidida al desarrollo de las artes en nuestro Estado y en México”, puntualizó.

Por último, cabe mencionar que la muestra estará en exhibición hasta marzo de 2022.



« El Porvenir »