banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invitan 3Museos a viajar con Chentenario

Invitan 3Museos a viajar con Chentenario
Será un recorrido por Yucatán, Chihuahua, Michoacán, Veracruz y Guanajuato

Publicación:01-04-2021
++--

Chentenario, personaje surgido durante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, regresa con un espíritu emprendedor

Monterrey, NL.-Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, Chentenario iniciará una gran empresa Chentenáutica. Rutas por México, para conocer la historia y tradiciones de Yucatán, Chihuahua, Michoacán, Vera-cruz y Guanajuato y transmitir sus viajes a través de las redes sociales de 3 Museos.

Con cinco programas distintos, que se transmitirán a partir del 1 de abril a las 18:00 horas, Chentenario, interpretado por Pablo Luna de La Percha Teatro, une su talento a FOCO Teatro, La Colmena Teatro, Marimba Santa Lucía, Grupo Venero, Mariachi Real Guadalajara y Ballet Folklórico Magis-terial Nuevo León para hacer un espectáculo divertido donde se abordan datos interesantes y curiosos.

Chentenario, personaje surgido durante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, regresa con un espíritu emprendedor y con mayores conocimientos a bordo de su tren para presentar un espectáculo familiar que rinda un homenaje a la cultura mexicana a través de pequeñas historias ubicadas en estados estratégicos del norte, sur, este, oeste y centro de la República Mexicana.

Para el día de hoy se visitará la Estación Yucatán, donde Mely y Pona,  dos abejitas muy trabajadoras que reciben a Chentenario en el recinto sagrado “Xunan Kab” le cuentan que son una especie que produce la mejor miel del país, y que no tiene aguijón. Orgullosas platicarán cómo encontrar información acerca de ellas en los códices mayas y en un libro escrito por un fraile, dedicado a su especie y la producción de su miel. Además, invitan a generar conciencia sobre los daños al medio ambiente que están acabando con las abejas y la solución para ayudarlas.

Mientras tanto, el día viernes se arribará a la Estación Chihuahua, donde de acuerdo al itinerario dicha   estación Centenario será recibido por El Dorado y su esposa La Generala. Dos excelentes anfitriones que lo llevan a conocer sobre la historia revolucionaria del estado, las especies animales endémicas, la leyenda de la Pascualita y la enigmática zona del silencio, con un visitante fuera de este mundo. 

También descansará en una fondita del pueblo, donde les han preparado un baile popular con música de la región.

Para el sábado se llegará a la Es-tación Michoacan, donde Chentenario será atendido por dos turistas que han decidido vivir en ese estado y conocen los lugares más interesantes, como Zirahuen, Paracho con su tradición musical, el santuario majestuoso en Angangueo, y Jarácuaro donde les aguarda una lección muy importante.

Asimismo, para el martes 6 de abril, se estará arribando a la Estación Veracruz, donde después de un descanso, obligatorio en todos los viajes, el cuarto destino de Chentenario será las tierras veracruzanas donde los esperan con mucho ritmo y algarabía Chito, Chuchita y la Chamaca, quienes serán sus guías, sobre todo en las delicias gastronómicas 

Llenos alegría y con el estómago más contento, el viajero del tiempo explorará las zonas arqueológicas de Tajín y Papantla, donde practican deportes extremos y ritos llenos de tradición. Después volverán a su ciudad histórica y será testigo del misterio y la belleza de la Mulata de Córdoba, pero sobre todo de la hospitalidad y orgullo de sus raíces de todos los veracruzanos.

Para concluir el viaje se llegará a la Estación Guanajuato, donde Chentenario y todos sus seguidores conocerán en esta locación a dos jóvenes músicos, que participan en las “callejoneadas”, y se va a ir con ellos a recorrer los rincones más reconocidos y otros que no lo son tanto, donde le aguardan algunas aventuras. La música y el baile, serán ingredientes indispensables para realizar este recorrido. 



« El Porvenir »