banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invita UANL a continuación del taller de dramaturgia virtual

Invita UANL a continuación del taller de dramaturgia virtual
Estela Leñero

Publicación:13-06-2021
++--

Dirigido a personas con y sin experiencia en la dramaturgia será vía zoom. y será dirigido por Estela Leñero

Como parte de su 25 aniversario, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL invita a la continuación del Taller de Dramaturgia Virtual, impartido por la dramaturga y crítica teatral Estela Leñero.

Dirigido a personas con y sin experiencia en la dramaturgia será vía zoom.  

 La maestra, creadora de la compañía De Este Lado del Teatro, da continuidad a los talleres que impartió, uno cada mes y en tres sesiones, desde la Escuela de Verano UANL 2020.

Sin embargo, ahora con una nueva visión, derivado de la pandemia de Covid-19 y la nueva forma de escribir teatro.

"Después de un año de vivir en estado de emergencia ocasionado por la pandemia, la enseñanza en el teatro se ha tenido que modificar y los temas se han visto impregnados por esa sensación de confinamiento. El aprendizaje de manera virtual permea las formas y los contenidos. Los participantes del taller tienen la posibilidad de desarrollar sus ideas o sus textos incluyendo o no esta problemática", manifestó Leñero.

"En Dramaturgia virtual se ha encontrado una manera de trabajar intensivamente durante tres días cada mes, ha permitido generar el tiempo necesario entre módulo y módulo, para que los talleristas trabajen sus textos durante el mes y puedan leerlos en el siguiente módulo". 

 "Después de un año de crecer dentro de este taller virtual, hay talleristas que se incorporan por primera vez e inician el camino del aprendizaje a partir de la práctica. Se lanzan a la aventura de escribir y aprender escribiendo", puntualizó la autora de obras como Insomnio, Lejos del corazón y Agua Sangre.

Respecto a la metodología de manera virtual, indicó que ha tenido que ser diferente a la presencial, aunque la base del taller, que es la lectura de propuestas y el análisis y observación por parte de todos los participantes, es un factor fundamental.

En la primera emisión de Dramaturgia virtual, resaltó, expuso las herramientas que considero importantes en la construcción dramática.

"El taller tiene como principio la libertad en el proceso creativo y parte del aprendizaje horizontal, como intercambio de experiencias e ideas donde Estela Leñero guía y forma a partir de las inquietudes de los participantes".  

 "Analizar y comentar los trabajos propios y de los demás es un medio de conocimiento fundamental en este taller que trabaja intensivamente durante tres días. El módulo de junio acogerá nuevos proyectos, nuevas ideas y los participantes podrán encontrar un medio de expresión a través de la escritura y de la palabra".

" En el módulo leeremos o escucharemos los proyectos de los participantes y también escenas que estén en proceso para que la retroalimentación enriquezca y estimule la escritura. El taller también servirá para ir descubriendo lo que queremos escribir, abordando los procesos de creación de cada uno y las dificultades para poner en papel nuestras ideas", detalló.

Sobre su origen, destacó que surgió a raíz de la Escuela de Verano, y ha sido realmente un descubrimiento de formas de convivir, compartir, enseñar y tallerear textos dramáticos y abordar diversidad de temas alrededor del teatro.

El nuevo módulo, agregó, será otra oportunidad para que los interesados e interesadas lean los textos que han estado trabajando con anterioridad.

"El módulo será otra oportunidad de leer lo trabajado y realizar un ejercicio alrededor de una foto elegida por el tallerista y/o la foto elegida en los módulos anteriores. En cada módulo comparto mis conocimientos y experiencias, junto con los talleristas que participan, para dar herramientas de análisis y creación tanto a principiantes como avanzados".

 Los interesados pueden inscribirse en el enlace cultura.uanl.mx, bien consultar la página web de Cultura UANL, cultura@uanl.mx y en los teléfonos 13404350-51.

Para mayor información de la labor teatral de Estela Leñero ingresar a https://www.esteladodelteatro.com.mx/



« El Porvenir / César López »