banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invita Conarte a participar en las Revisiones de Arte EAP

Invita Conarte a participar en las Revisiones de Arte EAP
Eliud Nava, director de la Escuela Adolfo Prieto

Publicación:15-02-2022
++--

La invitación a participar está dirigida a estudiantes de carreras afines a las artes visuales, artistas visuales y diseñadores creativos en formación

Para realizar un sondeo sobre cómo se encuentra la producción artística y creativa hoy día en nuestra a región, Conarte a través de la Escuela Adolfo Prieto lanza la convocatoria Revisiones de Arte EAP | Nuevas Estéticas Para Nuevas Sensibilidades | Primera Emisión.

La invitación a participar está dirigida a estudiantes de carreras afines a las artes visuales, artistas visuales y diseñadores creativos en formación.

Revisiones de Arte EAP es un proceso de retroalimentación académica en el cual se da acompañamiento curatorial y museográfico sobre un proyecto o pieza expositiva (de reciente creación y no expuesta anteriormente), realizada ya sea de manera individual o colectiva. 

Las personas que resulten seleccionadas participarán en un montaje expositivo dentro de las Instalaciones de la Escuela Adolfo Prieto. Como parte del proceso de registro se editará una memoria de 500 ejemplares impresos y digital integrando todas las propuestas seleccionadas, la cual servirá como evidencia de su exposición de manera curricular con fines de presentación y difusión de su trabajo artístico.

“Hemos lanzado esta primera edición de lo que llamamos revisiones de arte de la Escuela Adolfo Prieto”, explicó Eliud Nava, director de la Escuela Adolfo Prieto, en sesión en vivo de Instagram @conartenl.

“Tiene como eje rector las nuevas estéticas, nuevas sensibilidades y como objetivo utilizar este instrumento a manera de termómetro para saber qué es lo que está sucedido con las artes desde la interdisciplinariedad, y con cuestiones que se acercan al diseño creativo”.

La intención, dijo, es que los artistas emergentes se animen a participar y utilicen esta plataforma para poder mostrar sus trabajos en un espacio de Conarte.

La estética en el arte

“La estética debemos entenderla como aquella disciplina, desde el arte, que tiene que ver con sensibilidad, con precepción. Si lo tocamos desde el arte, la estética es aquella que estudia cómo aparece el arte”, señaló el funcionario cultural.

Entonces-expresó- nosotros entendemos el arte, o lo apreciamos, desde nuestros sentidos: la vista, el gusto, el olfato, el auditivo, lo táctil; eso es la estética, es cómo percibimos el mundo a través de nuestros sentidos.

Nuevas estéticas 

Cuando hablamos de nuevas estéticas, explicó, “nos referimos a nuevas formas de cómo apreciamos o aparece el arte ante nosotros; por lo tanto, decimos: nuevas estéticas, para nuevas sensibilidades; es decir, las posibilidades de acercamos a nuevas manifestaciones artísticas”.

Y cuando se habla de revisión, abundó Nava, es porque no es un certamen.

“No tenemos tras de sí esta noción de que voy a seleccionar para dar un premio o para gestar los parámetros para un concurso o dar forma a un Salón, sino más que nada, la intención es utilizarlo como un termómetro para saber cómo se encuentra la producción artística y creativa hoy día en nuestra a región, e incluso fuera de ella.

“Nos estamos enfocado en los artistas, los diseñadores jóvenes emergentes, sobre todo porque tenemos la intención de posibilitar que utilicen esta plataforma para gestar sus primeras exposiciones”, señaló el director de la EAP.

Lo que sucede, comentó, es que muchas veces cuando los artistas quieren acceder a los espacios, a las convocatorias, suelen solicitarles que tengan una exposición individual o colectiva; entonces lo que nosotros estamos posibilitando es que aquí en la Escuela Adolfo Prieto puedan tener un espacio para llevar cabo una exposición individual y con esto ya lo tengan en su curriculum y les ayude a acceder a becas y concursos.

Podrán participar estudiantes de carreras afines a las artes visuales y artistas visuales y diseñadores creativos, mexicanos o extranjeros que radiquen en el estado de Nuevo León actualmente, entre los 18 a 35 años en disciplinas como Artistas Visuales: pintura, escultura, instalación, dibujo, grabado, arte objeto, performance, arte sonoro, acciones artísticas, happenings, arte digital, fotografía, video arte, entre otras disciplinas.

Diseño: Arquitectura, interiorismo, gráfico, animación, industrial, moda, diseño de paisaje, entre otras.

Los interesados podrán participar de manera individual o colectiva en alguna de las siguientes categorías:

Si la pieza propuesta consiste en una intervención o instalación artística, se debe de incluir el plan de montaje, así como su lista de materiales.



« El Porvenir »