banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invita Conarte a Noche de Museos en la Casa de la Cultura

Invita Conarte a Noche de Museos en la Casa de la Cultura
Se tendrá una representación de la Quema de Judas

Publicación:28-09-2022
++--

Esta edición de Noche de Museos se realiza en el marco de las exposiciones “Una semana en la Colonia Obrerista” y “Palabras en el arte”.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León invita a la comunidad a disfrutar de una gran celebración de tradiciones populares y experiencias con expresiones artísticas con su programa Noche de Museos, que se llevará a cabo el próximo jueves 29 de septiembre de las 8.00 p. m. a las 10:00 p.m. en la Casa de la Cultura de Nuevo León (Colón 400 Ote.).

Esta edición de Noche de Museos se realiza en el marco de las exposiciones “Una semana en la Colonia Obrerista” del artista Aristeo Jiménez y la colectiva “Palabras en el arte”, que se exhiben en este emblemático y céntrico espacio cultural de la entidad.

El programa incluye la proyección de videos, una actividad representativa a la Quema de Judas, tradición muy popular en la Obrerista, recorridos guiados por las exposiciones, la realización de una escultura urbana colectiva y un concierto que ofrecerá el grupo Las Amantes del Vallenato.

“Esta Noche de Museos la organizamos pensando en las exposiciones ‘Una semana en la Colonia Obrerista’ del artista Aristeo Jiménez y la colectiva ‘Palabras en el arte’, que tenemos en exhibición en este espacio cultural”, manifestó Carlos García Salazar, Coordinador de Servicios Educativos de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

LAS AMANTES DEL VALLENATO EN CONCIERTO

“Buscamos actividades que resalten algún elemento de cada una de estas exposiciones y que este se vea reflejado con alguna disciplina de las artes; por ello, en este caso tendremos un concierto de vallenato a cargo de la agrupación

Las Amantes del Vallenato porque en la Colonia Obrerista hay un gusto y una tradición por la música colombiana”, expresó García Salazar.

"Esta agrupación es de mujeres que gustan de esta música, además es muy conocido que el músico Celso Piña visitaba frecuentemente la colonia con sus amigos para ensayar”.

LA QUEMA DE JUDAS

Asimismo, explicó, se tendrá una representación de la Quema de Judas que es una tradición de más de 55 años en la Colonia Obrerista.

“Vamos a tener una piñata de Judas hecha por la gente de la Colonia Obrerista; en esta piñata los asistentes van a escribir una frase o una palabra en un papel, que contenga algún sentimiento, alguna emoción y la pegarán en la piñata. Luego, entre todos la quebraremos a palazos”, expresó.

Momentos antes, agregó, se proyectará un video con una entrevista al fundador de esta tradición en la Colonia Obrerista y con habitantes de la colonia.

La Quema de Judas surgió en México hace cientos de años, en la época de la Colonia para evangelizar a los indígenas. Representaba el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura comúnmente era un diablo, aunque desde hace algunos años se optó por muñecos de políticos, artistas o personajes populares.

REALIZARÁN ESCULTURA COLECTIVA

Con pedazos de madera y otros elementos que evocan las casas de madera y lámina de la Colonia Obrerista, se construirá una escultura colectiva con la participación de los asistentes.

“Retomando el comentario del Aristeo Jiménez que dijo ‘No sé si en algún momento se vayan a construir edificios de departamentos u oficinas, donde se encuentran esas antiguas casas de madera en la Colonia Obrerista’, entonces, nosotros quisimos con esta escultura colectiva hacer un homenaje a la nostalgia por estas casas llenas de recuerdos”, expresó el promotor cultural.

RECORRIDOS GUIADOS

También habrá recorridos guiados por las exposiciones a cargo de los jóvenes de Servicios Educativos de la Casa de la Cultura de NL.

Todas las actividades serán con entrada es libre.



« El Porvenir / César López »