banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invita 3Museos al concierto “Eclecticismos”

Invita 3Museos al concierto “Eclecticismos”
Participarán Tatiana Fresnillo (Clarinetista) y Angélica Charles (Pianista)

Publicación:28-04-2021
++--

El concierto trae la música europea que se escuchaba en México a finales del siglo XIX y una muestra de la composición mexicana del siglo XX

Monterrey, NL.-“Eclecticismos” un concierto que trae la música europea que se escuchaba en México a finales del siglo XIX y una muestra de la composición mexicana del siglo XX, donde participarán Tatiana Fresnillo (Clarinetista) y Angélica Charles (Pianista), este jueves 29 de abril a las 20:00 horas por la página Facebook de 3 Museos.

A pesar de sus conflictos, aciertos y desaciertos, el largo periodo histórico dominado por Porfirio Díaz permitió a los mexicanos conocer las obras de los grandes músicos y europeos, dando resultado una abundante producción musical mexicana en el siglo XX,

Para Tatiana Fresnillo, la producción de los compositores mexicanos del siglo XX es la más abundante de la historia musical mexicana y muestra un abanico muy amplio de prácticas musicales, propuestas estéticas y recursos composicionales.

Indica que el largo periodo histórico de más de tres décadas dominado por Porfirio Díaz fue una etapa de desarrollo económico, social y cultural que sentó las bases para el surgimiento de un México moderno, vinculado con otros países europeos.

Esta apertura internacional fue fundamento de un desarrollo cultural y musical que se nutrió de nuevas tendencias cosmopolitas y empezó a superar las inercias del estancamiento.

“Los compositores en México se aproximaron a estéticas europeas para renovar sus lenguajes (francés y alemán), y se inició o continuó la creación de una infraestructura musical moderna que más tarde se escucharía en teatros, salas de música, orquestas, escuelas de música, etc.”, dice.

Por ello es que el concierto mostrará algunos de las obras musicales europeas más destacadas de ese periodo y culminará con la obra de Manuel D’ Elías, quien nace en 1939, pero que es una muestra de los frutos que rindió este periodo en las generaciones posteriores.

El concierto iniciará con el “Solo de concours, Op.10”, de Henri Rabaud (1873-1949), “Première rhapsodie” de Claude Debussy (1862-1918); “Concierto para clarinete y cuerdas, Op. 31” de Gerald Finzi (1901-1956) y “Elegía (1962)” para clarinete solo- Manuel D’ Elías.

El compositor y director de orquesta Manuel de Elías, Estudió piano y composición con su padre, el afamado músico Alfonso de Elías (1902-1984), en el Conservatorio Nacional y en la Escuela de Música de la Universidad Nacional. Posteriormente realizó cursos en los Estados Unidos de Norteamérica y en Europa.

Las participantes en el concierto, Angélica Lizeth Charles Vázquez, comenzó sus estudios de piano a los 10 años con la Mtra. Isabel García en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Es egresada de la Licenciatura en Ejecución de piano de la ESMDM, dónde estudio con los maestros Adolfo Nava, Delia de la Torre, Nora Cancio y culminó sus estudios con la maestra Teresa Tamez. Ha tomado clases magistrales y talleres con maestros reconocidos cómo Jorge Federico Osorio, Sofya Guliak, Juan Pablo Andrade, el Cuarteto Latinoamericano, el Guarneri Trio Prague, Luca Chiantore, Leonel Morales, David Rodríguez y Mauricio Nader.

Ha participado en conciertos en las salas Ponce y Chopin de la ESMDM, la Sala Guajardo del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, la Casa de la Cultura de Nuevo León, el Palacio Municipal de Allende y más recientemente en formato en línea en el Auditorio San Pedro.

En tanto, Tatiana Fresnillo es egresada del bachillerato en “Artes y Humanidades” en el Centro de Educación Artística CEDART “Alfonso Reyes” del INBAL.

Ha tomado clases magistrales con reconocidos clarinetistas como Julien Hervé, Giovanni Punzi, Pascual Martínez Forteza, Marie-B Barrière-Bilote, Michael Webster, Manuel Hernández.

Actualmente cursa el 6 año en la Licenciatura en Ejecutante de Clarinete en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y es beneficiaria en el Programa de Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con el proyecto “Pasaje hacia mi reparo”.



« El Porvenir »