banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Invita 3Museos a Coloquio sobre William Breen 2022

Invita 3Museos a Coloquio sobre William Breen 2022
Las representaciones del mundo inician con el arte rupestre

Publicación:27-09-2022
++--

Para la edición 2022 se recibieron 49 propuestas de ponencias individuales y 3 propuestas de mesas temáticas

3 Museos y la Universidad de Monterrey a través de su Departamento de Humanidades, invitan al Coloquio William Breen Murray 2022, un espacio para la difusión, divulgación y diálogo de los quehaceres antropológicos, paleontológicos, arqueológicos, históricos y patrimoniales de México, relacionados con las construcciones y representaciones del mundo en el México prehispánico, histórico y actual, del jueves 29 al sábado 1 de octubre, este año en forma virtual.

En la organización del coloquio también participan el Centro INAH Chihuahua, el Posgrado en Antropología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, y podrá ser visto en https://www.facebook.com/3museos, https://www.facebook.com/coloquiowilliambreenmurray y la página web: https://www.udem.edu.mx/es/educacion-y-humanidades/coloquio-william-breen-murray

Para edición 2022 se recibieron 49 propuestas de ponencias individuales y 3 propuestas de mesas temáticas con 14 propuestas, superando las convocatorias de las ediciones anteriores. El del comité científico redujo el número a un total 59 participaciones repartidas en 14 mesas.

Uno de los grandes beneficios de realizar las mesas y conferencias en forma virtual es porque permite la participación de ponentes internacionales, que interactúan desde su país de origen, señala Bertrand Lobjois, coordinador del Coloquio Breen Murray.

“En términos económicos y logísticos, muchos de los ponentes, siendo pasantes o investigadores del sector, han sido duramente pegados por los recortes presupuestales. Se les complica organizar un viaje académico en México. Lo mismo vale para buena parte del público interesado en asistir al evento presencialmente por razones parecidas. Así que decidimos mantener la modalidad virtual para esta edición, sin descartar a futuro un regreso a una modalidad híbrida como la tuvimos en el 2018”, indica

Los 3 días del encuentro académico serán muy enriquecedores.

“siempre se ha tenido una base sólida de propuestas de investigaciones en arte rupestre, debido a la estatura reconocida de nuestro mentor, el Dr. William Breen Murray. En este sentido, las representaciones del mundo inician con el arte rupestre. Otra aportación importante de Murray ha sido en relación con la arqueoastronomía: así que no podía faltar una mesa desde esta epistemología”, dijo Bertrand Lobjois.

En el coloquio también se abordará una visión comparativa entre cosmovisiones prehispánicas de los nortes del México, de la zona maya o del valle de México, en particular gracias a las evidencias arqueológicas.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE

La conferencia inaugural estará a cargo de Eric Taladoire, quien abordará el tema, “El juego de pelota: un estado de la cuestión” y se presentará el libro Retos y perspectivas en el estudio del arte rupestre en México, de María del Pilar Casado López, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia

Por la mañana iniciarán las mesas de trabajo, la primera “Construcciones mayas del universo”, moderada por Alfredo Barrera Rubio; “Imágenes en la roca: la gráfica rupestre en Zacatecas”, a cargo de Carlos Torreblanca Padilla; América Malbrán Porto moderará “Arqueología e Historia en el noroeste de México”; “Monte sagrado: la cosmovisión mexica a través de la arqueología” coordinada por Alejandra Aguirre.

VIERNES 30 SEPTIEMBRE

Este día habrá cinco mesas de trabajo y la presentación del libro de Roberto Martínez González, “La invención de la muerte”, editado por el Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Las mesas iniciarán con “Cosmovisiones y codicología”, moderada por Lizandra Espinosa Ramírez; “Arqueología del estilo y la producción en el Centro de México”, con Reyna Solís Ciriaco, como moderadora; “De plumas, cuernos y cascabeles: la fauna sacrificial en el México de ayer y de hoy”, coordinada por Elena Mazzetto; “Imágenes en la roca: cosmovisiones y arte rupestre”, con la supervisión de Moisés Valadez Moreno; y “Arqueología e Historia en el noroeste de México”  con la dirección de América Malbrán Pörto.

SÁBADO 1 DE OCTUBRE 

Al cierre de los trabajos del coloquio José Luis Punzo Díaz, presentará la conferencia magistral “La creación del mundo entre los uacúsecha del siglo XVI y sus representaciones materiales”, a las 17:15 horas.

Previamente se realizarán mesas de trabajo, como la que modera Montserrat Mancisidor Ortega, que abordará la voz indígena durante la colonización, o “Cosmovisiones prehispánicas y arqueoastronomía”, bajo la guía de Rubén Morante López; “Cosmovisiones y semiótica de las

imágenes”, supervisada por Alejandro Hinojosa García; “Monte sagrado: la cosmovisión mexica a través de la zooarqueología, de la restauración y de la digitalización”, que estará a cargo de Michelle de Anda Roge; y  “Miscelánea históricas mexicanas” moderada por  Graciela Mirna Marroquín. 

Coloquio William Breen Murray 2022 se desarrollará del 29 de septiembre al 1 de octubre en forma virtual; la información, participantes y horarios podrán ser consultados en 

https://www.3museos.com/?eventos=construcciones-y-representaciones-del-mundo-en-el-mexico-prehispanico-historico-y-actual, para dudas y comentarios o escribir al correo coloquiowilliambreenmurray@gmail.com



« El Porvenir / César López »