banner edicion impresa

Cultural Teatro


Inunda Teatro con el sabor, color y alegría de la cumbia

Inunda Teatro con el sabor, color y alegría de la cumbia
Fugite logra transmitir con fidelidad la esencia de la de la música, el baile y la cultura regiocolombiana

Publicación:23-05-2021
++--

Kumbe, dirigida por Alex Valdés, es el primer resultado de Fugite, obtenido de investigar, practicar y adaptar alrededor de cumbia regia

El sabor, el color y la alegría de la cumbia llegó  al escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad con la presentación de la obra Kumbe, que ofreció del Laboratorio Artístico Fugite, dentro del XXXVI Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, organizado por CONARTE.

Kumbe, dirigida por Alex Valdés, es el primer resultado de Fugite, obtenido de la investigación, práctica y adaptación hecho a la cultura alrededor de la cumbia regiomontana.

Fugite logra con su espectáculo transmitir con fidelidad la esencia de la de la música, el baile y la cultura regiocolombiana. Es una obra sencilla, muy digerible y bien lograda.

En la música creada por Julián Guajardo & Exta Machine se hacen evidentes las raíces africanas, la mezcla con la cultura colombiana y los ritmos tropicales de la cumbia, de esta pegajosa y alegre música, que llegó a Monterrey quedarse.

Kumbe es danza al ritmo de la cumbia. Los integrantes Fugite se adentraron a fondo en su investigación y llegan a la esencia de esta música, a su ADN, que con gusto y pasión compartieron con el público.

“Kumbe es una obra que se estrenó en el 2018 y el 2020 ya la presentamos completa en el Encuentro de Egresados de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, realizado en el Teatro Espacio”, manifestó Alex Valdés.

“Esta obra es el resultado de una investigación que realizamos dentro del Laboratorio Artístico Fugite, alrededor del movimiento urbano de la cumbia; buscamos rescatar la identidad cultural de Monterrey y una de ellas y de las más fuertes que encontramos es todo lo que surge alrededor de la cumbia”, expresó.

“Nosotros hemos tenido la oportunidad de trabajar en este tema con gente que tiene mucho tiempo trabajando la cumbia, como con Gabriel Dueñes, el Sonidero Nacional, que trabajó muchos años con Celso Piña, además hemos ido con grupos de la calle a ver cómo funcionan y viví mucho tiempo en Satillo, donde este movimiento muy fuerte”.

Quieren, dijo, conectar con diferentes públicos, traer el arte y llevarlo a otros lugares, decir que el arte es para todos los sectores, que en el escenario se pueden bailar diferentes géneros, y que se pueden adaptar a una real identidad cultural.

La cumbia regia está muriendo

“Lamentablemente, este movimiento cultural ha estado muriendo por la discriminación, hay mucho clasismo en Monterrey; se mantiene a flote por algunas gentes y grupos que lo defienden y ahora, que fue reflejado en la película Ya no estoy aquí, ya es muy raro ver a los chicos con las patillas pegadas con gel, sus overoles, La Fe Music Hall Monterrey ya no existe y ni se realizan estos bailes masivos”, apuntó.



« El Porvenir / César López »