banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Instituto de Biotecnología se solidariza con científicos

Instituto de Biotecnología se solidariza con científicos


Publicación:23-09-2021
++--

El IBT de la UNAM, especializado en el estudio de biotecnología moderna, mostró su solidaridad frente a la comunidad científica acusada de hacer uso inapropiado

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Biotecnología (IBT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ), se unió al pronunciamiento del rector Enrique Graue Wiechers, quien este jueves -22 de septiembre- reaccionó contra las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hacia 31 científicos, integrantes del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, "lavado" de dinero y delincuencia organizada.
El IBT de la UNAM, especializado en el estudio de biotecnología moderna, mostró su solidaridad frente a la comunidad científica acusada de hacer uso inapropiado del fondo científico del gobierno, luego que la FGR, a través de su representante -Alejandro Gertz Manero- señalara que por tales acciones, se emprendía una orden de aprehensión contra el grupo de académicos e investigadores, por lo que podrían ingresar al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, ubicado en el Estado de México.
"Rechazamos cualquier tipo de acto intimidatorio contra investigadores y académicos y reiteramos nuestra confianza en las instancias judiciales involucradas en el proceso para que actúen con apego a derecho dando fin a esta penosa situación", señaló el instituto de la máxima casa de estudios, a través de una publicación compartida en sus cuentas de Twitter y Facebook, así como en su página oficial.
Dichas declaraciones se sumaron a lo referido por Graue Wiechers, quién calificó a los señalamientos, tantos de la FGR como del Conacyt -organismo presidido por María Elena Álvarez-Buylla Roces- como un "despropósito" y como una acusación "inconcebible":
"La Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello", pormenorizó el representante de la Universidad Nacional.
Hasta el momento, la comunidad científica del país ha demostrado su inconformidad y adhesión a los 31 científicos acusados, pues ya son más de 600 catedráticas y catedráticos (de diferentes centros educativos) que han formalizado, a través de una carta, su apoyo a los integrantes del FCCyT, en la que hacen una invitación a fortalecer el llamado en contra de tales incriminaciones:
"Exigimos atender la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y el desistimiento de las solicitudes de órdenes de aprehensión sin fundamentos. Manifestamos nuestro rechazo a estas acciones de represión y convocamos a la comunidad académica a unirse a esta demanda solidaria", dicta el documento, difundido la tarde de ayer miércoles. 
¿Qué es el Conacyt
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es la institución que establece políticas públicas en ciencia, tecnología, innovación y también en el área de humanidades.
El trabajo del Consejo es definir estrategias, coordinar e impulsar las capacidades nacionales en investigación científica y tecnológica.
El Conacyt cuenta con 26 Centros Públicos de Investigación y otorga cada año más de 85 mil becas de posgrado para maestrías, doctorados, posdoctorados y especialidades, tanto a nivel nacional como internacional, según se lee en su sitio web.
Otra de las tareas del Conacyt es estimular el trabajo científico de más de 30 mil investigadores que forma parte del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y cuenta con 2 mil miembros en su programa de Cátedras, que colaboran en diversas instituciones del país.
El Conacyt fue creado el 29 de diciembre de 1970 por el Congreso de la Unión como un organismo descentralizado del Estado, con autonomía "técnica, operativa y administrativa", con el objetivo de asesorar al poder Ejecutivo federal en temas de política científica.


« El Universal »