banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Instalan "Ofrenda combativa" por feminicidios

Instalan Ofrenda combativa por feminicidios


Publicación:01-11-2021
++--

Afuera de ese perímetro metálico fue instalada la "Ofrenda combativa".

CIUDAD DE MÉXICO.- Colectivos feministas colocaron una ofrenda a los casos de feminicidios, en la que nombraron "Glorieta de las mujeres que luchan" –donde estaba el conjunto escultórico de Cristóbal Colón que retiró el gobierno de la Ciudad de México–, que acompañaron de la leyenda "México feminicida".
"Por las que ya no están, por las que nos arrebataron y por las que su lucha nos resuena en la corazona. Gracias por acudir el llamado, la lucha es de todas, vamos juntas compañeras", dijeron a través de redes sociales.
El 10 de octubre de 2020, sin previo aviso, autoridades capitalinas retiraron las figuras de bronce de Cristóbal Colón y de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, para ser restauradas. Después informaron que se haría una consulta para decidir el futuro de las esculturas, eso no sucedió y casi un año después, el 5 de septiembre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en lugar del Colón sería instalada Tlali, obra de Pedro Reyes.
Ese anuncio generó más críticas y para el 14 del mes pasado, la funcionaria reculó e indicó que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) definiría la obra para reemplazar a Colón, para la "descolonización" del Paseo de la Reforma.
Aunque se retiraron las figuras de bronce, en el sitio permanece el basamento del monumento. Sin embargo, el sábado 25 de septiembre, colectivos feministas tomaron el espacio, lo nombraron "Glorieta de las mujeres que luchan" y en un comunicado informaron que "estará dedicado a aquellas que en todo el país han enfrentado las violencias, la represión y la revictimización por luchar contra las injusticias".
Asimismo, en la parte más alta del basamento, las agrupaciones instalaron un antimonumento que representa la figura de una mujer.
Actualmente, el espacio está rodeado por vallas metálicas instaladas por el gobierno de Claudia Sheinbaum y sobre ellos, se han escrito diferentes consignas por la violencia de género en el país. Afuera de ese perímetro metálico fue instalada la "Ofrenda combativa".


« El Universal »