banner edicion impresa

Cultural Literatura


Inmortalizan a escritores en la Plaza de la Poesía

Inmortalizan a escritores en la Plaza de la Poesía
La obra poética de Clara Janés y Raúl Zurita fue inmortalizada con la Ceremonia del Árbol Vaso Roto

Publicación:06-10-2021
++--

La Plaza de la Poesía es un espacio en donde las obras de ambos escritores, afirmó el funcionario cultural, hallan un remanso de paz

La obra poética de Clara Janés y Raúl Zurita fue inmortalizada hoy con la Ceremonia del Árbol Vaso Roto, en la que un encino rojo y un árbol retama ahora llevan sus nombres en la Plaza de la Poesía al interior del Parque Fundidora.

Dos placas metálicas con el nombre y apellido de estos distinguidos poetas de la literatura en español se encuentran al lado de ambas especies de la floresta del lugar, ello como un homenaje perenne al que se sumaron Ricardo Marcos González, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica del mismo organismo y la poeta, traductora y editora Jeannette L. Clariond, todos apoyados por Ana Díaz-Conty.

Ante la imposibilidad de hacer la ceremonia presencialmente debido a la pandemia del COVID-19, homenajeados y anfitriones fueron conectados vía Zoom para ser vistos y escuchados a través de la transmisión hecha desde el Facebook de Conarte, @conartenl.

La española Janés y el chileno Zurita agradecieron el gesto con la lectura de algunos de sus poemas; el año pasado, el reconocimiento fue para la escritora libanesa Joumana Haddad, justamente celebrado antes de la declaratoria global por la pandemia.

"Clara Janés es una mente privilegiada, cuyo genuino interés por lo otro le ha conducido por diferentes ríos hasta otros continentes, a indagar en las voces que han cambiado el panorama literario en nuestra lengua", expresó L. Clariond, fundadora de Vaso Roto.

"Le entregamos este encino rojo, río de su sangre, para que clave en esta tierra su voz y quede su memoria impresa en las raíces de nuestro suelo".

Janés destaca como novelista, ensayista y traductora de diferentes idiomas; desde 2015 ocupa una silla en la Real Academia Española.

Zurita, quien recibió una planta retama de formas caprichosas, ha recibido los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, Nacional de Literatura 2000 e Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016.

“¿Por qué estamos hoy aquí? Estamos hoy aquí para celebrar la poesía, la palabra. Pero, ¿qué es la poesía? Vayamos a lo que podemos captar de nuestros insignes conmemorados; para Raúl Zurita, los grandes poemas son un espacio para eso, un espacio de llanto, de reflexión, pero también de recogimiento colectivo, entre lo que nos ha sucedido y lo que nos está sucediendo.

Clara Janés habla sobre el amor y el erotismo, y ese es el origen de la poesía, quizás, pero no es un amor exaltado figurado, es un amor que parte de la curiosidad por el mundo físico, científico. Dice ella ‘la vida es un intercambio con el aire para empezar; si no hay un intercambio con el aire, te mueres y, a la vez, la necesidad de intercambio se puede producir y de hecho se produce con el otro. Tú vas por la calle y todo el mundo está hablando, es una necesidad la comunicación, entonces, lo mismo el amor es una necesidad. Yo digo que la poesía, por lo tanto, es un acto de comunicación, una necesidad de comunicar”, expresó Marcos González.

La Plaza de la Poesía es un espacio en donde las obras de ambos escritores, afirmó el funcionario cultural, hallan un remanso de paz.



« El Porvenir »