banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inician trabajos nuevos becarios del Centro de Escritores

Inician trabajos nuevos becarios del Centro de Escritores


Publicación:06-04-2022
++--

Los becarios fueron recibidos por el escritor Pedro de Isla, director de la Casa de la Cultura de Nuevo León

                          

  Bajo la guía de la escritora Coral Aguirre los escritores, Yenifer Pérez García, José Rodrigo Ramírez del Ángel, Javier Alberto Junior Velazco Villegas, Victoria Carreón Pérez, Norma Frida Roffe Samaniego y Ángeles Estefanya Serna Moreno comenzarán a construir sus anhelados proyectos literarios

“Es necesario que el escritor se olvide de la musa y salga a buscarla”, manifestó la escritora, dramaturga y directora teatral Coral Aguirre, en el arranque de los trabajos de los becarios del Centro de Escritores de Nuevo León, ante quienes integran la Generación 2022.

“La inspiración se encuentra en las bibliotecas, en las obras de los grandes escritores, en los viajes, en el mundo; es de trabajo y de prepotencia del oficio de la escritura”, expresó Aguirre, quien es la coordinadora de este centro.

Los nuevos becarios

Los nuevos becarios del Centro de Escritores de Nuevo León son Yenifer Pérez García - Pequeñas acumulaciones (Ensayo literario); José Rodrigo Ramírez del Ángel - El Diablo and the Devil - (Narrativa); Javier Alberto Junior Velazco Villegas - Divina Abad (Poesía); Victoria Carreón Pérez - Petróleo (Narrativa); Norma Frida Roffe Samaniego - El libro de los oficios (Poesía) y Ángeles Estefanya Serna Moreno - De tus pasos brotan raíces (Narrativa) (Residencia Universitaria).

Los becarios fueron recibidos por el escritor Pedro de Isla, director de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

¨Siéntanse parte de una tradición. Aprovechen que tienen a una extraordinaria maestra, como lo es Coral Aguirre, algunos han sido sus alumnos, otros no han tendido esta oportunidad de trabajar con ella, pero aprenderán mucho.

“Y la retroalimentación que van a estar teniendo entre ustedes será muy enriquecedora. Hace mucho tiempo que no teníamos seis becarios en el Centro, en los primeros años, habíamos tenido cinco, en otros cuatro, e incluso, alguna ocasión solo tres, ahora se pudo lograr estas cinco plazas, y con un estudiante que se integra al grupo¨, expresó.

La convocatoria del Centro de Escritores de Nuevo León en esta edición alude a una beca para la residencia de un estudiante universitario a fin de que pueda compartir la experiencia de trabajar un proyecto literario en el Centro de Escritores de Nuevo León como parte de su formación.

Nueva generación  de becarios

“Es la promesa del arcoíris, la promesa divina, de que se recomienza y siempre hay un nuevo comienzo con cada generación que llega, por lo tanto, es una nueva perspectiva, un nuevo futuro y por encima de todo, una nueva esperanza”, señaló la coordinadora.

Su forma de trabajo

Como maestra, explicó Coral, “lo que propongo es una reflexión que puede ser a propósito del mundo, de la humanidad y de diferentes cuestiones y sobre la escritura, pero sin decir esto debe ser así, sino como una posibilidad de observación, estudio, e investigación”.

“Esta tarde entraremos a ver quiénes son los becarios y eso es sumamente atractivo para un maestro, el encuentro con un grupo de gente, seis personas que no sé qué propuesta traen y cómo vamos a formar familia, porque la escritura forma familia durante el tiempo que escribimos juntos”, apuntó.

“Es un privilegio, un interés apasionado que uno siente y cada generación aporta también la misma expectativa y la misma pasión.

“Siempre que observamos este Centro de Escritores, por donde han pasado la mayoría de mis amigos, como Héctor Alvarado, Dulce María González, Patricia Laurent, Víctor Barrera, y tantos más, nos damos cuenta que es un gran semillero de producción de escritores”, expuso.  



« El Porvenir »