Banner Edicion Impresa

Cultural Educación


Inician su formación al servicio de la salud en el Tec

Inician su formación al servicio de la salud en el Tec


Publicación:12-08-2023
++--

Alumnos de nuevo ingreso a carreras de medicina, ingeniería biomédica y ciencias de la salud firmaron su compromiso en Acto Académico de apertura 2023

El alumnado de la nueva generación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) y de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, participaron en la ceremonia emblemática que da inicio a su formación al servicio de la salud.

Durante la ceremonia de Acto Académico de Apertura, realizaron su petición formal para ingresar a las carreras de medicina, ingeniería biomédica y ciencias de la salud, portaron por primera vez el saco blanco y escucharon su primera cátedra prima.

"Hay momentos muy relevantes en la vida estudiantil y este es uno de ellos", comentó el doctor Manuel Pérez Jiménez, decano de la región Monterrey de la EMCS.

"La celebración de este día debe ser muy importante para todos ustedes y para sus familias porque con esta ceremonia, firman su compromiso con la salud para ingresar a la comunidad académica y científica", agregó.

Desde el 2015, la EMCS está avalada por la Fundación Arnold P. Gold, una organización pública no-gubernamental de escuelas y facultades de medicina en los Estados Unidos.

De acuerdo con el doctor Pérez Jiménez, esta organización enfatiza entre sus miembros el humanismo en la salud basado en ciencia, a través de la "ceremonia del saco blanco".

La petición formal de ingreso fue presidida por la alumna Diana Itzel quien, en representación de sus compañeros, declaró respetar los principios de la práctica profesional en medicina y ciencias de la salud.

"También, nos comprometemos a ejercer nuestros derechos y responder a nuestras obligaciones, asumiendo la responsabilidad social que descansa sobre nuestras profesiones", declaró.

Por su parte, el doctor Manuel Pérez aceptó la solicitud de ingreso a nombre de sus colegas, y los profesores de los programas académicos colocaron el saco blanco a sus nuevos alumnos.

INVITA A SER MEJORES PERSONAS

Posterior a la imposición del saco blanco, Luis Alonso Herrera Montalvo, decano de la EMCS dirigió unas palabras a las y los alumnos de nuevo ingreso.

El decano declaró que los nuevos estudiantes pertenecen ahora a un grupo privilegiado, no solo por tener acceso a educación superior, sino por tener un lugar en una de las mejores instituciones del país y América Latina.

"Sus méritos propios les permitieron alcanzar esta meta y sus escuelas serán ahora el vehículo que los conducirá a la próxima parada de su viaje personal y florecimiento propio", comentó.

Además, externó que espera que la Institución les transmita el convertirse, no solo en seres más instruidos y educados, sino en mejores personas.

"Lo importante es que sean más tolerantes con sus semejantes y no semejantes, con su entorno, con quienes confían en ustedes y con quienes no han tenido las oportunidades que ustedes tienen", agregó.

Comparte su experiencia durante cátedra prima

La cátedra prima fue impartida por la doctora Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León quien compartió su experiencia como médico, mamá y secretaria de salud.

"Mi camino por la vida no ha sido muy sencillo y como muchos de mis compañeros, siempre busqué esforzarme por salir adelante".

"A veces tenemos que sacrificar nuestros propios proyectos por buscar el bien común, pero hay que perseverar y tener confianza en uno mismo", compartió.

Asimismo, alentó a los nuevos alumnos a no sentir miedo, reconocer su vulnerabilidad, luchar por la excelencia, pero siempre tratar se auténticos y trabajar al servicio de los demás.

"Estas carreras a las que hoy están ingresando, no solo representan un gran reto, sino una gran responsabilidad y compromiso con la salud de las personas".

"La salud es la más humana de las ciencias, pero la más científica de las humanidades y por eso, es importante estar siempre enfocados en el sentido humano y nunca perder de vista el carácter integral de una persona", agregó.

Las Sociedades Académicas son comunidades de aprendizaje que fomentan la convivencia entre alumnos y profesores bajo un modelo de acompañamiento y formación.

Al finalizar el evento, el doctor Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de investigación del Tec, realizó la declaratoria oficial de apertura al ciclo escolar 2023.



« El Porvenir / César López »