banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inician restauración de monumentos

Inician restauración de monumentos
Una de las obras será en el mural “Alegoría de la Educación”, de Guillermo Ceniceros.

Publicación:02-03-2021
++--

Inician los procesos de rescate y restauración de cinco de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de Monterrey

Monterrey, NL.-El municipio de Monterey y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, presentaron cinco proyectos que serán restaurados como parte del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural.

Atendiendo la convocatoria estatal, el Gobierno de Monterrey y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León inician los procesos de rescate y restauración de cinco de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de Monterrey.

Los proyectos son: restauración del mural “Alegoría de la Educación”, de Guillermo Ceniceros y los proyectos ejecutivos para la Fuente de los Delfines, ubicada en la Plaza de la Purísima; la Fuente “Chiquita”, de la Alameda Mariano Escobedo; el Monumento al Centenario de la Independencia Política de Nuevo León y Arco de la Independencia.

En los trabajos se contará con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Cultura, la Secretaría de Servicios Públicos a través de la Dirección de Imagen y Mantenimiento Urbano; el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey y las direcciones de Policía y Tránsito.

Como se recordará, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado, constituyó un fondo en la Ley de Egresos de cada año, cuyo objeto es la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio histórico y cultural del Estado. Así se crea el Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural, que opera CONARTE.

Por otra parte se informó que queda pendiente por iniciar el proyecto ejecutivo del emblemático Arco de la Independencia. El proyecto de carácter interdisciplinario estará a cargo de la restauradora Ingrid Jiménez, con la colaboración de la restauradora Jannen Contreras. Pronto se informará sobre las fechas para este proyecto, por la implicación que significan los trabajos en materia de validad en la zona aledaña a la obra escultórica.



« El Porvenir »