banner edicion impresa

Cultural Educación


Inicia UANLeer 2021

Inicia UANLeer 2021
Como parte de los eventos del primer día de la UANLeer 2021, se rindió un homenaje a los 25 años de Acción Poética

Publicación:18-03-2021
++--

En un formato virtual y gratuito, este miércoles se inauguró la Feria Universitaria del Libro 2021

Monterrey, NL.-En un formato virtual y gratuito, este miércoles se dio la inauguración de la Feria Universitaria del Libro 2021, teniendo como consigna ser una fuente de dialogo y encuentros alrededor de la literatura

Del 17 al 21 de marzo, se tendrá acceso libre a presentaciones, conferencias, ceremonias especiales, conciertos, exposiciones, entrevistas, funciones de videoteatro y a una oferta editorial virtual a través de las plataformas en línea de Cultura UANL.

Celso José Garza, secretario de Extensión y Cultura UANL, señaló que anualmente la feria realiza alrededor de 300 actividades que cuentan con una asistencia de aproximadamente 30 mil personas. Sin embargo, por los cambios en el formato debido a la pandemia, este año contarán con más de 50 transmisiones en vivo o grabadas, las cuales también forman parte del programa En Casa Unidos con Cultura.

“Los libros nos unen porque efectivamente si algo está claro es que la cultura, las artes son instrumentos de fraternidad, vinculación, cooperación y acercamiento. Que la cultura y las artes funcionen como instrumentos de resistencia y para salir adelante”, indicó durante la transmisión en vivo de la inauguración de la feria.

En honor a los decesos y afectados en los últimos meses por los estragos de la pandemia, el Secretario de Extensión y Cultura recordó a aquellos que han trascendido en materia cultural en la UANL, tal como Alfonso Rangel Guerra, Alejandra Rangel Hinojosa, Iván Trejo, Betty Galaviz y Rogelio Villarreal Elizondo.

Algunas de las actividades para esta edición contemplan eventos como la conferencia con Xavier Velasco; charla con Cristina Rivera Garza; dialogo entre Gioconda Belli y Laura Restrepo; lectura fluida con escritores y poetas de talla de Charles Simic y Robert Pinsky, entre otros.

Así mismo, se cuenta con la invitación del Festival Centroamérica cuenta y la Red de librerías independientes de México.

Durante la transmisión de inauguración, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, recordó que el último evento presencial antes de que se llevara a cabo la pandemia, fue la feria en su edición 2020.

“Por las circunstancias en las que nos encontramos, viviremos esta décima primera edición de la UANL en línea, pero conservando el alto reconocimiento de los autores participantes y promoviendo nuevos lectores para llegar a más personas”, dijo el Rector en su mensaje de bienvenida.

Durante el evento inaugural, también estuvieron presentes Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta; Claudia Bautista, fundadora y presidenta de la Red de Librerías Independientes; y Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial.

Reconocen 25 años de Acción Poética

Como parte de los eventos del primer día de UANLeer 2021, se rindió un homenaje a los 25 años de Acción Poética, proyecto fundado y coordinado por Armando Alanís Pulido, a quien se le entregó un reconocimiento por su agilidad para brindar expresiones artísticas a las calles del área metropolitana.

Al haber trascendido las fronteras de la entidad y expandirse por el país y a nivel internacional, el exterior de Colegio Civil instaló la exposición “Sin poesía no hay ciudad. 25 años de Acción Poética”, que cuenta con imágenes alusivas al proyecto de Alanís Pulido.



« El Porvenir »