banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inicia Rock en la Cineteca 2022

Inicia Rock en la Cineteca 2022
También se realizó la apertura del Mural del Rock de Luis Alberto González

Publicación:21-10-2022
++--

Son cinco días de rock y su historia.

El lobby de la Cineteca de Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa'', fue testigo de la inauguración de Rock en la Cineteca 2022.

Elisa Téllez, Encargada del Despacho del Centro de las Artes de Conarte, dio la bienvenida a los asistentes.

“El rock como género musical, sin duda ha marcado y ha sido incluso tema recurrente en el cine, a medida que el gusto por el rock se ha expandido desde su surgimiento en la década de los años cincuenta, los estudios de cine no tardaron en aprovechar esta fascinación que continúa aún en nuestros días”, mencionó Téllez.

Por su parte, Jesús Torres, Director Artístico de Rock en la Cineteca, agradeció la presencia de los asistentes y destacó la importancia de la muestra.

 “La semilla de este proyecto es justo el trabajo con estudiantes, una constante frente al grupo es que de pronto los chicos no ubican un espacio tan digno como este y esa es la premisa que detonó en esta explosión que vamos ver durante cinco días”, puntualizó.

En tanto, Verónica Lizett Delgado Cantú, Directora de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, manifestó su alegría ante la participación de la Facultad a su cargo en esta iniciativa y manifestó su deseo de que, en próximas ediciones se sumen otras dependencias de la Máxima Casa de Estudios.

De esta manera se inauguró la primera edición de Rock en la Cineteca.

Las actividades de esta primera jornada iniciaron por la mañana en el Auditorio de la Facultad de Artes Visuales con la proyección del documental “A 50 años del Disco Adiós a los Beatles de la Banda Plástica de Tepetlixpa”, que fue presentado por el Director David Rodríguez y el Productor Fernando Ramírez. 

En la Sala 1 de la Cineteca, se llevó a cabo la Charla Magistral “Carlos Monsiváis y el Rock” a cargo de Henoc de Santiago, Director del Museo del Estanquillo.

Durante su participación, destacó el gusto de Monsiváis por la música quién llegó a coleccionar más de 5 mil documentos sonoros de distintos formatos, que actualmente conforman el “Fondo Monsiváis” en la Fonoteca Nacional. Además, recordó cómo el cronista, recurrentemente hacía referencias musicales en sus escritos. También destacó su paso por el grupo “Los Tepetatles” y a pesar de que la agrupación solamente grabó un disco titulado “Arau a go-go”, esta producción ha trascendido a los años, el arte del disco estuvo a cargo del artista José Luis Cuevas, mientras que las letras son de Carlos Monsiváis.

“Los Tepetatles” se presentaban en un centro nocturno de la Zona Rosa de la CDMX, punto de reunión de escritores y artistas plásticos en los años sesenta.

También se realizó la apertura del Mural del Rock de Luis Alberto González “Decireves”, ilustración digital y cuenta también con fotografías de: Velia de la Cruz, Rosalinda Olivares y Leyda Luz.

Finalmente, la jornada concluyó con la presentación del DJ Set Pau Pau Selectors, dupla padre/hijo quienes compartieron selecciones musicales en las que destacan los sonidos del pasado. 

La programación completa de Rock en la Cineteca, se encuentra en www.conarte.org.mx  y en nuestras redes sociales oficiales.

Para todos los eventos es entrada libre, previa reservación en línea en la tienda Conarte.



« El Porvenir / César López »