banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inicia Poesía Praxis con homenaje a Leona Vicario

Inicia Poesía Praxis con homenaje a Leona Vicario
El legado de Vicario sigue vigente hasta nuestros días

Publicación:04-03-2020
++--

En el festival se recordó a la periodista, poeta y una de las figuras más destacadas de la Independencia

México.— Con una lectura de poesía en voz alta y un homenaje a la memoria de Leona Vicario, dio inicio el Festival de Poesía Praxis 2020, encuentro que durante dos días tendrá lugar en el Foro El Tejedor de la Cafebreria El Péndulo.

      Al dar las palabras de bienvenida, Leticia Luna, titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, refirió que el encuentro a desarrollarse el lunes y el martes se da en el marco de un año completamente dedicado a la heroína de la Independencia del país, crédito que comparte con Gertrudis Bocanegra, Carmen Camacho y Felipa del Castillo, por mencionar algunas.

      Señaló que, ademas, sirvió como mensajera del grupo conocido como Los Guadalupes y fue considerada como la primera —o una de las primeras— periodistas de México, pero también fue una de las grandes mujeres impresoras, además de auspiciar varios periódicos.

      La editora y ensayista agregó que el legado de Vicario sigue vigente hasta nuestros días, al ser una poeta, pintora y una persona interesada por la ciencia y las humanidades, quien merece este reconocimiento y que se siga dando a conocer su vida y labor.

      En el festival participaron poetas publicados por Praxis, editorial que esta a punto de cumplir su cuarenta aniversario, como Francisco Trejo, José Falconi, María Cruz, Hernán Lavín Cerda y Balam Rodrigo, quienes compartieron sus textos con los asistentes.

      Entre las piezas leídas estuvieron "El manto", "Atavismos de la luz", "Séptimo", "Los dioses”, "El cuarto de hojas blancas", "El cíclope de Dios" y "Sermón mendigante bajo una ceiba".



« Notimex »