banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inicia la XIV Bienal de Femsa

Inicia la XIV Bienal de Femsa
Llega “Inestimable azar”

Publicación:15-10-2020
++--

Las obras permanecerán hasta principios de febrero de 2021

Ciudad de México.-Gracias al compromiso de los participantes nacionales e internacionales, en particular los artesanos locales, salió adelante, aunque con modificaciones por la pandemia del Covid-19, la 14 Bienal Femsa, titulada Inestimable azar, que hoy da inicio con cuatro aperturas de proyectos comisionados de los artistas invitados Roxana Cervantes, Ana Pellicer, Marco Rountree y Nuria Montiel en el Centro Cultural Clavijero, de Morelia, Michoacán.

Dicha entidad es el hogar de la nueva edición de la Bienal –en 2016 se volvió itinerante–, en particular su capital y la ciudad de Pátzcuaro. Cada 15 días, hasta el 10 de diciembre, se harán aperturas escalonadas en los cinco recintos sede hasta completar los 29 proyectos comisionados, de 24 de artistas y cinco de curadores.Covi

Las obras permanecerán hasta principios de febrero de 2021. Los otros recintos son el Museo del Estado, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, la Casa Taller Alfredo Zalce, todos en Morelia, y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro.

En conferencia de prensa virtual, Daniel Garza Usabiaga, director artístico de la Bienal, reconoció que la crisis sanitaria alteró todo de manera notable, en especial porque varios de los artistas invitados desarrollaban proyectos comunitarios muy de la mano con artesanos y talleres locales. Todos estos procesos tuvieron que tomar un formato virtual y un desarrollo a distancia que no era ni lo ideal ni lo que queríamos. Sin embargo, los artistas fueron muy responsables en ese sentido y se adaptaron a las circunstancias.

Se ha congregado un grupo de más de 200 personas, conformado por artistas, artesanos, productores y gestores locales del estado. Hemos sumado el trabajo de comunidades y familias de 47 talleres y más de 20 universidades e instituciones académicas, apuntó Lorena Guillé-Laris, directora de la Fundación Femsa.



« Redacción »