banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inicia la fiesta en la Casa de la Cultura

Inicia la fiesta en la Casa de la Cultura


Publicación:30-07-2022
++--

Se convocó a cinco artistas urbanos para trabajar el arte madonari

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León celebrará con una gran fiesta cultural este sábado 30 de julio de 10:00 a 15:00 horas el cuadragésimo noveno aniversario de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Las actividades culturales que se han preparado son para toda la familia. Habrá madonaris creados por artistas locales, recorridos guiados por el Museo Estación del Golfo, música en vivo, matinée especial con la proyección de la película “El viaje de Chihiro” y una muestra de creadores con arte objeto, “art toys”, entre otras manifestaciones.

“La antigua Estación del Golfo, convertida en 1973 en Casa de la Cultura de Nuevo León, ha sido por 49 años un lugar de encuentro de artistas y público. Su Cineclub es un clásico en el estado, así como sus salas de exposiciones, biblioteca, teatro y espacios múltiples. Sus talleres para niños, jóvenes y adultos han sido un vehículo para acercar al ciudadano al arte neolonés, nacional e internacional”, manifestó el escritor Pedro De Isla, Director de la Casa de la Cultura de Nuevo León

Celebración con las familias 

Carlos García, Coordinador de Servicios Educativos de la Casa de la Cultura de Nuevo León expresó: “Estamos celebrando un aniversario más de la Casa de la Cultura de Nuevo León, preparándonos para el aniversario número 50 y quisimos retomar temas importantes. 

“Después de la pandemia hemos visto que el tema cultural se ha reactivado y nosotros lo estamos haciendo en la Casa de la Cultura con muchas actividades. Queremos celebrar este aniversario con todas las familias y con la comunidad de alrededor de la Casa de la Cultura de Nuevo León para que vengan y disfruten de todas las actividades culturales que hemos preparado. La entrada es libre”, expresó.

Pinturas en el suelo

“Convocamos a cinco artistas urbanos para que vengan a la Casa de la Cultura a trabajar el arte madonari, que es una práctica pictórica realizada con carbones y pasteles sobre el pavimento. Esta es una tradición muy importante en Italia, en Europa. Ellos estarán trabajando con la temática del patrimonio tangible e intangible de Nuevo León”, manifestó García.

Los artistas participantes son Perla Karina Mendoza Luna, Belinda Salazar Correa, Daniela Hinojosa Loera, Abel Zacarías Rodríguez Chapa (Zack Rodríguez) y Ángel Israel Ramírez Valadez.

Recorridos guiados 

También, los mediadores de Servicios Educativos de la Casa de la Cultura de Nuevo León ofrecerán recorridos guiados por el Museo Estación Del Golfo, que tiene su sede en este espacio cultural.

“Queremos que la gente conozca el Museo y la exposición que se ofrece en este espacio. Los mediadores contarán la rica historia de este espacio cultural que fue construida para albergar la estación de ferrocarril llamada Estación del Golfo”, señaló.

Música en vivo

El DJs Pachuco Pinol ofrecerá música de vinilos presentando música de los años 50 y 60 de México, música de salón, danzón, entre otros géneros.

En la Sala Gabriel Figueroa se ofrecerá una función especial de matinée con la proyección de la película de animación “El viaje de Chihiro”.

Dicha película cuenta la historia de Chihiro, una niña de 10 años, caprichosa y testaruda que cree que el universo entero debe someterse a sus deseos.

La Antigua Estación 

del Golfo

La Casa de la Cultura de Nuevo León está ubicada en la Antigua Estación Del Golfo –diseñada por la firma del arquitecto norteamericano Isaac S. Taylor- que, desde su inauguración, se convirtió en uno de los edificios más imponentes y punto de reunión masivo que vio pasar acontecimientos en la historia del estado de Nuevo León.

Tras quedar en desuso y luego de varios intentos de rescate, en 1972 surgió la propuesta de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE) para convertirla en un centro cultural. Así se realizó un complejo proceso de restauración a cargo de Manuel Rodríguez Vizcarra, que tuvo la encomienda de adecuar los espacios respetando la arquitectura original.

La Casa de la Cultura de Nuevo León no tardó en convertirse en un sitio emblemático que recibió las obras de artistas ya consolidados como Pablo O'Higgins, Guillermo Ceniceros, Efrén Ordóñez, Rodolfo Ríos y Manuel Durón, y también como el semillero de artistas, museógrafos y funcionarios culturales.



« El Porvenir »