banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inicia el VII Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine

Inicia el VII Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine
Las cineastas compartieron su experiencia con el machismo que prevalece en la industria cinematográfica y sobre el encasillamiento que sufren por ser mujeres.

Publicación:25-08-2022
++--

Las participantes evocaron todo lo que se ha tenido que luchar para visibilizar el gran trabajo de la mujer en el séptimo arte.

Bajo el concepto "Voces que producen equidad", inició el VII Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, parte fundamental de Industria ficmonterrey, que este año no solo busca la igualdad, sino la equidad en el cine y el audiovisual en México y el mundo .

Las acciones que emprenden las instituciones dedicadas al cine en México e Iberoamérica fueron abordadas en el arranque del encuentro, que forma parte de las actividades del decimoctavo Festival Internacional de Cine de Monterrey.

El primer diálogo tuvo como título “El papel de las instituciones rumbo a la equidad” y contó con la participación de María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); María Céspedes, directora general del Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); y Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en un diálogo conducido por Janeth Aguirre, directora ejecutiva del ficmonterrey.

La primera charla, abordó los esfuerzos que las instituciones realizan para generar un ambiente de equidad, así como el papel de la mujer en la industria cinematográfica del país.

Al respecto, la directora de Danzón María Novaro comentó que las 20 convocatorias que lanza IMCINE anuales cuentan con un consejo de evaluación ciudadano, quienes deciden sobre apoyos a los proyectos, y éstos tienen como premisa la equidad de género.

“Cuando empecé con el colectivo Cine Mujer en la escuela de cine éramos casi el mismo número de mujeres que de hombres, en el Cuec de la UNAM, y no pasamos en ése número a la industria ni de casualidad, pasamos un par de compañeras. Había un filtro espantoso y necesitabas luchar muy duro para llegar a la industria”, recordó la directora y guionista María Novaro.

Por su parte, María Fernanda Céspedes destacó el proyecto emblema llamado FIACINE Mujeres, mediante el cual evidenciaron la situación de la participación de la mujer en la industria Iberoamericana del cine.

Mientras que Leticia Huijara destacó que la AMACC ha contado con un mayor número de mujeres presidentas en la Academia en los últimos años

“Parece que cada que hablamos de mujeres lo referimos a carencias, que claramente las hay, pero también habemos mujeres en lugares privilegiados y la pregunta es qué se hace con ese privilegio”, señaló la presidenta de la AMACC.

Durante la segunda charla, directoras de largometrajes en competencia el ficmonterrey, compartieron su experiencia en la búsqueda de equidad al interior de las filmaciones cinematográficas.

En esta mesa, la cual estuvo moderada por Narce Ruiz, directora de programación del festival regio, participaron: Judith Colell, directora de 15 horas (Selección Oficial en Paisajes Latinoamericanos); Beatriz Sanchís, directora de The Gigantes; y Alaíde Castro, directora creativa de A quien cierra los ojos; estas últimas compiten en la categoría de Mejor Largometraje Mexicano.

Durante la charla, que duró poca más de una hora, las cineastas compartieron su experiencia con el machismo que prevalece en la industria cinematográfica y sobre el encasillamiento que sufren por ser mujeres, en el que los medios de comunicación suelen destacar en sus películas que el hecho de que son dirigidas por una mujer.

“Las mujeres también somos humanos y entre nosotras tenemos miradas completamente diferentes, no somos un género, no somos un estilo, cada una tenemos maneras diferentes de narrar nuestras historias”, comentó Judith Colell.

Beatriz Sanchís reforzó el comentario de la directora de 15 horas, asegurando que “cuando una mujer hace una gran película, por lo regular es una ‘joya intimista’, ‘una pequeña maravilla’; pocas veces se dice que una mujer hace algo grande, siempre se nos califica en diminutivo”.

Por su parte, Alaíde Castro dijo que no es que las mujeres hagan cine con una visión femenina, “es que buscamos explorar aspectos que para los hombres no existen o simplemente no saben de ellos, y sí, muchos tienen que ver con ser mujer”.

Sin embargo, también coincidieron en que muchas mujeres siguen teniendo miedo a acercarse al cine, sobre todo en puestos que son más técnicos; “Veo que a las mujeres raramente les gusta acercarse a la cámara y creo que es un tema cultural, porque también les cuesta acercarse al sonido, fotografía, música y efectos especiales”, comentó Colell.

Para cerrar la conversación, las directoras invitaron a las mujeres que trabajan en la industria del cine a que comuniquen si son víctimas de machismo y micromachismo; “Es importante comunicar estos actos, se vale decir que no quiero a esta persona en el plató y apartarla, no te quedes callada”, aseveró el director de Los Gigantes.

Las directoras de la película Heroine dialogaron en la tercera mesa del VII Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine. La charla contó con la participación de Shani Egozin, Shira Schneider, Hava Rokhlin y Mya Kaplan; contó con la moderación de Janeth Aguirre, directora ejecutiva del ficmonterrey.

Para este diálogo se contó con el apoyo de la Embajada de Israel en México, así como la colaboración del Festival Internacional de Cine Judío. Mya Kaplan participó como guionista, directora y encargada de fotografía de su propio corto. Por su parte, Shani Egozin escribió y dirigió el cortometraje que da pie a la película, al igual que Shira Chneider como directora de su propio cortometraje.

“Se fueron trabajando los guiones, había una supervisión con cada uno de los directores. Al principio fue un trabajo individual con los guiones, pero al iniciar la película empezamos a ayudarnos unas con las otras”, detalló Shira Schneider. Heroine (2020), cuya historia gira en torno a cómo las mujeres asimilan y procesan el 'coraje' en esta sociedad, la cual se narra a través de cortometrajes.

Shani Egozin destacó que su cortometraje nació a partir de una historia verídica, al conocer la vida de una maestra y su hijo que la inspiraron. Por su parte, Hava Rokhlin cuenta que su trabajo presenta la vida de una madre soltera y cómo se representa este papel de manera global.

Al respecto, Mya Kaplan propone una reflexión de cómo sentirte víctima y el valor de tomar sus propias decisiones, a pesar de la presión social. La historia de Shira Schneider presenta a una mujer liberada sexualmente quien vive violencia doméstica en su relación.

“Cada una de los cortos tiene su propia historia y es maravilloso en sus distintas partes, pero ver las cuatro historias juntas es una experiencia muy poderosa al final. Hay algo que surge, una gran armonía y resultó una gran experiencia al ver la película final por todos los temas que aborda”, destacó Mya Kaplan.



« El Porvenir / César López »