banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inicia clases la primera generación de Artes en Tlaxcala

Inicia clases la primera generación de  Artes en Tlaxcala
La licenciatura tendrá una duración de cuatro años y se impartirán las materias de dibujo, pintura, museología, entre otras.

Publicación:30-08-2022
++--

Ingresan 50 estudiantes de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Ciudad de México que obtendrán el grado de licenciatura

Tlax. Tlaxcala.- Acompañada por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), inició clases la primera generación de estudiantes de la nueva Licenciatura de Artes Visuales y Artes Plásticas de la Escuela de Arte (Edart) de Tlaxcala.

Al dar la bienvenida, el director de Asuntos Académicos de la Sgeia, Luis Manuel Montes Serrano, transmitió el entusiasmo de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, por atender las necesidades de la juventud en la entidad e impulsar esta licenciatura, la cual inició con la firma de un convenio de colaboración en noviembre de 2021.

En su mensaje, Montes Serrano dijo que es necesario motivar a los jóvenes en la creación de lenguajes propios, de tal manera que se construya una nueva poética de las artes visuales y plásticas tlaxcaltecas.

Explicó que el diseño del programa académico estuvo a cargo de escuelas profesionales, como la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, de tal forma que se buscó adaptar las necesidades regionales de cada entidad en favor del desarrollo y competitividad de los estudiantes y artistas.

Para el ciclo escolar 2022-2023 ingresaron 50 estudiantes provenientes de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; la licenciatura tendrá una duración de cuatro años y se impartirán las materias de dibujo, pintura, museología, escultura, grabado, fotografía, video, historia y epistemología del arte, entre otras; la carrera se ofrecerá en el Centro de las Artes de San Luis Apizaquito, municipio de Apizaco.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez, coincidió que esta nueva licenciatura es un esfuerzo por crear mejores condiciones para la formación de artistas en la entidad, pues hoy se cuenta con estancias y trabajos interinstitucionales para tener una licenciatura en artes acreditada a nivel federal.

En su participación, la directora de la Edart y coordinadora de esta licenciatura, Rosa María Lucio Parra, comentó que este programa de estudio marcará una trascendencia en Tlaxcala, pues desde hace 22 años se había tratado de impulsar la enseñanza de las artes mediante la competitividad académica.                                                     



« El Porvenir »