banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inglaterra acogerá tesoros de civilizaciones peruanas

Inglaterra acogerá tesoros de civilizaciones peruanas


Publicación:09-09-2021
++--

Piezas arqueológicas de seis civilizaciones antiguas de Perú cruzarán el océano Atlántico para instalarse, durante tres meses, en el Museo Británico

Londres, Inglaterra.-Piezas arqueológicas de seis civilizaciones antiguas de Perú cruzarán el océano Atlántico para instalarse, durante tres meses, en el Museo Británico (Reino Unido) y revivir la narrativa de la historia andina, anunciaron hoy los organizadores.

De acuerdo con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, la exhibición forma parte de un proyecto de colaboración entre varias entidades de la nación suramericana, con el propósito de redescubrir el legado de los pueblos originarios.

Prevista entre el 11 de noviembre del 2021 y el 20 de febrero de 2022, la muestra Perú: un viaje en el tiempo, traza una línea de tiempo entre la cultura primitiva de Chavín, que data del año 1200 hasta la caída del imperio Inca en 1532.

Una docena de museos de arte, arqueología, antropología e historia, fundaciones y el Ministerio de Cultura de Perú respaldan este préstamo, el cual incluye más de 40 piezas de cerámica, metales preciosos, textiles y parafernalia ritual.

Según detalla el Museo Británico en su página web, la exposición acercará a los visitantes a la realidad de esas civilizaciones que 'prosperaron en una de las regiones más desafiantes y geográficamente diversas del mundo', que combina desierto, la costa del Pacífico, las montañas de los Andes y los bosques tropicales del Amazonas.

Igualmente, señala la utilización de fotografías y vídeos de sitios icónicos, como los geoglifos de Nasca y Machu Picchu, los cuales brindarán 'un sentido vívido del lugar y una apreciación de la destreza artística y arquitectónica de las antiguas culturas andinas'.

Destacan entre las piezas un tocado de oro de dos mil 500 años de antigüedad, un tambor utilizado en rituales durante la captura de enemigos derrotados en combate, una vasija ceremonial de la cultura Cupisnique, así como artículos de los Moche y los Chimú, que se asentaron en la costa y los valles del norte del país.

Asimismo, los objetos evocan el legado de los wari y los incas, para conformar una narrativa amplia en torno a la herencia andina y su presencia en la realidad actual de Perú, cuya identidad se nutre de la cosmogonía, prácticas, religiones y aprendizajes de esos pueblos.



« Redacción »