banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


INE explica por qué no votó por nuevo director del CIDE

INE explica por qué no votó por nuevo director del CIDE


Publicación:30-11-2021

TEMA: #CIDE  

version androidversion iphone
++--

El posicionamiento del INE está fundamentado en que el Instituto forma parte del Consejo Directivo del CIDE, y como tal, debió permitírsele emitir su voto.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) envió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt ) su posicionamiento por el proceso para la designación del nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el que externó que para todo este procedimiento no ha habido espacios para el diálogo entre las comunidades estudiantil y académica con las autoridades interinas de la institución, así como con el propio Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla.
El posicionamiento del INE está fundamentado en que el Instituto forma parte del Consejo Directivo del CIDE, y como tal, debió permitírsele emitir su voto. El papel del Consejo Directivo, explicó el INE en su posicionamiento, es "constatar el cumplimento y la regularidad de las distintas fases integrantes del procedimiento de designación, aspecto que además, sería consecuente con la función del Consejo Directivo como órgano del gobierno del CIDE, instancia que necesariamente debe contribuir a la solvencia institucional del Centro".
En ese sentido "es evidente que la voluntad del Consejo Directivo, en tanto órgano de composición colegiada, debe configurarse a partir de la expresión del sentido o voluntad particular de las distintas personas que lo integran". Sin embargo eso no sucedió, pues "debido a que durante la primera sesión extraordinaria de 2021 del Consejo Directivo del CIDE no se nos permitió a quienes integramos el órgano de gobierno posicionarnos, en general, respecto de la regularidad del procedimiento de designación y nombramiento, y de manera particular sobre la idoneidad de la persona considerada por la directora general del Conacyt", dice el documento compartido por Lorenzo Córdova, consejo presidente del INE, quien señaló: "Como demócrata convencido y como académico, respaldo el posicionamiento que hizo el Secretario Ejecutivo del @INEMexico en el Consejo Directivo del @CIDE_MX en contra del procedimiento de formalización del nombramiento de su nuevo director general".
Ayer lunes Álvarez-Buylla realizó una ceremonia en la que dio a conocer que había tomado la decisión de designar a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE, para el periodo 2021-2026. Esto a pesar de las diferentes protestas de académicos y alumnos, que incluso ayer tomaron las instalaciones de esa institución. Sin embargo, no sólo la comunidad del CIDE estaba en contra de la designación de Romero Tellaeche, respecto, el INE dijo que "pese a las inquietudes expresadas por varios miembros del Consejo Directivo (…) se impidió siquiera la posibilidad de expresar los distintos puntos de vista en relación con las temáticas indicadas, para que el Consejo Directivo estuviera en aptitud de tomar una posición sobre la formalización de la designación y nombramiento".
Asimismo en el documento se indicó que "el Instituto Nacional Electoral desea expresar su preocupación por la situación predominante en la comunidades académica, administrativa y estudiantil del CIDE, ante la evidente falta de oportunidades de diálogo con las instancias involucradas. Las sensaciones de inconformidad, frustración y desosiego características del momento que sufre la institución son contrarias a las condiciones propicias para la realización de las actividades académicas y, por lo mismo, incompatibles con la razón de ser del CIDE.
"En democracia, como en la ciencia, es indispensable tener disposición al diálogo y la apertura a las visiones y expresiones distintas a las nuestras. El fenómeno democrático no puede recrearse sin esas precondiciones, como tampoco puede generarse ciencia si no se garantizan ambientes adecuados para la reflexión y el intercambio de posiciones. El CIDE ha ofrecido producción científica de calidad y contribuido a la formación de profesionales comprometidos con los problemas nacionales durante casi medio siglo. México no debe ni puede darse el lujo de prescindir de sus productos, como tampoco de los jóvenes egresados de sus aulas, necesarios unos y otros para contribuir al mejoramiento de nuestra comunidad".


« El Universal »