banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inauguran XXVII Encuentro Internacional de Escritores

Inauguran XXVII  Encuentro  Internacional de Escritores
Participan 17 destacadas figuras literarias nacionales e internacionales.

Publicación:14-10-2022
++--

El evento de Conarte se desarrolla dentro de la Feria Internacional del libro Monterrey 2022

La Feria Internacional del Libro Monterrey fue testigo del “XXVII Encuentro Internacional de Escritores 2022, que bajo el tema "Babel: Confluencia de los géneros literarios”, arrancó actividades el día de ayer.

Dicho encuentro se realizó del 13 al 15 de octubre de 2022, con la participación estelar de los escritores Martín Solares y Carmen Boullosa, y 17 figuras literarias nacionales e internacionales destacadas.

La ceremonia inaugural fue presidida por la Verónica González Casas, Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León | CONARTE, acompañada por los escritores Pedro de Isla, Director de la Casa de la Cultura de Nuevo León y Juan Manuel Zermeño y Mikhail Carbajal, Vocales de Literatura de CONARTE.

“Me complace darles la más cordial bienvenida a la inauguración de la vigésimo séptima edición del Encuentro Internacional de Escritores, uno de los eventos insignia del CONARTE, el cual finalmente regresa a su modo presencial natural, tras dos años de virtualidad”, manifestó Verónica González Casas.

En esta ocasión – dijo- nos enorgullece regresar como parte de los eventos que se llevan a cabo en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, por lo cual agradecemos las facilidades que hemos recibido del Tecnológico de Monterrey y de la propia directora  de la Feria, la Dra. Consuelo Sáizar, para quien solo tenemos palabras de agradecimiento y admiración.

“Babel. Confluencia de los géneros  literarios es el tema  que propusieron los miembros del gremio  de literatura, en el cual  participarán  narradores, poetas, ensayistas, cronistas y estudiosos del fenómeno literario, quienes nos visitan  de distintas ciudades  del país,  así como nuestros escritores locales, quienes contribuirán  con su conocimientos  y experiencia  para debatir  sobre el tema  de cómo se están reconfigurando  los procesos  creativos  a través  de la transdisciplina y la hibridación  de géneros literarios, a todos ellos, les damos la más cordial bienvenida  y su generosidad por compartir sus conocimientos sobre  este apasionante tema”, señaló.

Debatirán sobre la confluencia de géneros

“En esta edición del Encuentro Internacional de Escritores vamos a hablar sobre la confluencia de géneros, que tiene que ver con  la  literatura, el cine  y con otras manifestaciones artísticas, formado una nueva Babel, en la cual se va construir algo nuevo, diferente, rompiendo con esa idea de que a la hora de estar trabajando con géneros diferentes las cosas no pueden suceder, al contrario, nos servirá mucho la conferencia de Martín Solares, que no solo es novelista, sino que una de su novelas se acaba de convertir en una película, además él participó en la construcción del guion, lo cual habla de la confluencia de géneros”, manifestó por su parte Pedro de Isla.

Espero- dijo-  que vayan y aprovechen las pláticas y discusiones que se vayan armando en estos tres días de actividad del Encuentro.

El encuentro abrió con una conferencia que ofreció el escritor, crítico y editor mexicano Martín Solares, Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta en 1998, acompañado por la escritora regiomontana Orfa Alarcón.

Y cerrará el encuentro con la poeta, dramaturga y novelista mexicana Carmen Boullosa, Premio Xavier Villaurrutia 1989, quien propondrá un diálogo junto a la poeta y periodista Sylvia Georgina Estrada el sábado 15 de octubre a las 11:00 am en la Sala G de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022 en Cintermex.



« El Porvenir / César López »